DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 25 DE JUNIO 2007 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Las aves marinas y la biodiversidad mexicana
Horacio de la Cueva

Un bello secreto de México
Richard A. Erickson

Guerrero Negro, un lugar privilegiado
Roberto Carmona y Nallely Arce

Las aves marinas en las islas, el canario del minero
Alfonso Aguirre y Araceli Samaniego

Amenazas y oportunidades de los mérgulos de Xantus
José Alberto Zepeda y Horacio de la Cueva

Tres pelícanos del Mar de Cortés
Eduardo Palacios Castro

La fragata magnífica, un ave extraordinaria
Vinni Madsen

Isla Guadalupe: santuario de aves marinas
Mario Guerrero Madriles

En torno a disposiciones legales recientes
Horacio de la Cueva


Correo electrónico:

[email protected]

  

Guerrero Negro, un lugar privilegiado

Roberto Carmona y Nallely Arce
Departamento de Biología Marina
Universidad Autónoma de Baja California Sur
Correo electrónico: [email protected]


Fotografía 1. Guerrero Negro es el sitio más importante para la hibernación del ganso de collar del Pacífico

El noroeste de México es una región muy importante para diferentes especies de aves marinas y costeras. Aquí, la franja litoral corre por las costas del Mar de Cortés y la península de Baja California.

La costa del Pacífico de Baja California es muy productiva debido a la influencia de corrientes, como la de California y la de Tehuantepec, lo que también la convierte en una de las regiones de pesca más importantes del país.

A lo largo de esta costa se localizan cuatro grandes sistemas de humedales, tres de los cuales (Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía Magdalena) albergan cada invierno a las ballenas grises.

Guerrero Negro se ubica en la parte media occidental de la Península de Baja California y es un complejo lagunar de 36 mil hectáreas formado por dos cuerpos de agua poco profundos (6-12 metros): Ojo de Liebre y Guerrero Negro. En él se encuentran matorrales halófilos (tolerantes al agua salada) y en la parte submareal abunda el pasto marino (Zoostera marina), creando el hábitat preferido por las aves marinas y las costeras.


Fotografía 2. La negreta de marejada es una de las especies de patos más abundante en Guerrero Negro

Además, en la zona se localizan más de 20 mil hectáreas de humedales artificiales utilizados para la producción de sal. Exportadora de Sal es la empresa en su tipo más grande del mundo, con una producción anual de siete millones de toneladas.

Este hábitat artificial es profusamente utilizado por aves migratorias y residentes porque ofrece un mosaico de ambientes muy variado dado por las muy diferentes salinidades de sus áreas de concentración.

Aquí se han registrado más de 140 especies de aves. Sobresalen en número las migratorias, particularmente los playeros (aves zancudas que se alimentan en las playas) y los anátidos (patos y gansos).

Cabe señalar que en el complejo lagunar inviernan 35 mil gansos de collar del Pacífico (Branta bernicla nigricans), el 30 por ciento de la especie (fotografía 1); adicionalmente, Guerrero Negro es utilizado por 20 especies de patos, entre los que se cuenta la negreta de marejada (Melanitta perspicillata, fotografía 2), muy abundante en el complejo.


Fotografía 3. Se observa una de las bandadas de picopando canelo, Guerrero Negro es el sitio, a nivel mundial, más importante para la hibernación de esta especie

Guerrero Negro es el área más importante del país para la hibernación de aves playeras, entre las que resalta el picopando canelo (Limosa fedoa, fotografía 3), con cerca de 40 mil aves invernantes (una cuarta parte del total de la especie), lo que la convierte en el área de mayor importancia para la hibernación del picopando canelo en el mundo.

También inviernan más de 100 mil playeritos occidentales (Calidris mauri, fotografía 4) y se han registrado recientemente a más de 5 mil playeros rojizos (Calidris canutus, fotografía 5), haciéndolo el sitio en México con la mayor abundancia para esta especie.

Por si fuera poco todo lo anterior, en esa zona se reproducen cerca de 20 especies de aves acuáticas. Entre ellas se encuentran seis especies de garzas (fotografías 6 y 7), cuatro de aves playeras (fotografía 8) y siete de gallitos y gaviotas (fotografías 9 y 10).


Fotografía 4. La especie más abundante en Guerrero Negro es el playerito occidental, con más de 100 mil aves invernantes

La riqueza continúa: aquí se reproducen diferentes especies de rapaces. Dos de las más llamativas son el águila pescadora (Pandion haliaetus, fotografía 11) y el halcón peregrino (Falco peregrinus, fotografía 12).

Guerrero Negro no se encuentra exento de problemas de conservación, entre los que destacan la sobrepesca, las granjas ostrícolas y el crecimiento urbano. Estos problemas no adquieren todavía una dimensión alarmante por lo que estamos a tiempo de resolverlos y preservar así un lugar que es patrimonio no solamente de México sino del mundo.

Hay la fortuna de que el área se encuentre dentro de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, lo que facilita su protección.

Por otra parte, la importancia de la empresa Exportadora de Sal para las aves evidencia que las actividades productivas no necesariamente están reñidas con la conservación.


Fotografía 5. Hasta hace poco tiempo no se sabía que el playero rojizo visitaba en otoño las costa peninsulares en números importantes; en Guerrero Negro se observaron al menos 5 mil aves
 


Fotografía 6. La garza nocturna coroniclara es una especie residente; en Guerrero Negro se ubica una de sus colonias más importantes con más de 200 nidos


Fotografía 7. La garza tricolor se reproduce en bajos números a lo largo del complejo lagunar
 
Fotografía 8. Una de las especies de playeros que se reproduce en Guerrero Negro es el ostero americano; la zona representa el límite de su distribución norteña

Fotografía 9. El gallito caspio se reproduce en altos números en las islas del complejo lagunar
 
Fotografía 10. La gaviota occidental es un residente común del complejo lagunar; lleva a cabo su reproducción en las zonas insulares

Fotografía 11. El águila pescadora ha incrementado recientemente su número en la zona; su reproducción inicia en diciembre y se prolonga hasta mayo
 
Fotografía 12. El halcón peregrino es una de las rapaces más llamativas, en la zona se ubican regularmente entre tres y seis nidos

Ir al inicio