Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Capital Reportan 7 órganos autónomos remanentes y no los devuelven

Informe de 2006 de la Contaduría Mayor de Hacienda

Reportan 7 órganos autónomos remanentes y no los devuelven

El monto, por $563.7 millones

IEDF, el que menos gastó

RAUL LLANOS SAMNIEGO

Al cierre de 2006, siete de los 11 órganos autónomos de esta capital reportaron remanentes por 563.7 millones de pesos, es decir, dinero que ya no ejercieron a lo largo de esos 12 meses y que por tanto debieron regresar a la Secretaría de Finanzas local, según revelan los datos contenidos en la Cuenta Pública del Gobierno de esta ciudad, entregada para su análisis a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El documento detalla que los órganos que tuvieron una aplicación íntegra de los recursos que se les presupuestó el año pasado son la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el Tribunal Electoral local (TEDF), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como el Instituto de Información Pública del DF (Infodf).

Según los datos oficiales, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) fue el organismo que reportó el mayor nivel de remanentes, con 507 millones 600 mil pesos, y de acuerdo a la justificación presentada en la Cuenta Pública esta situación se debió a que las agrupaciones políticas locales no ejercieron ese dinero porque en 2006 no integraron sus instancias de dirección, tal y como lo marca la ley, y por tanto no se les puede asignar esas prerrogativas.

En segundo lugar se ubicó el Tribunal Superior de Justicia de esta capital (TSJDF), quien de acuerdo a las cifras del mencionado documento debió regresar a la Secretaría de Finanzas un total de 43 millones de pesos, pues eran recursos que debían ejercer en la contratación de cajones de estacionamientos para sus oficinas localizadas en Plaza Juárez, pero que ya no se aplicaron.

Le siguió la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la ALDF, que es el órgano encargado de fiscalizar la buena aplicación de los recursos públicos, y quien reportó 7 millones 231 mil pesos de remanentes, y que por ley deben enterar a Finanzas.

Atrás se colocó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCADF), cuyos remanentes sumaron el año pasado 3 millones 7 mil 600 pesos, y que de acuerdo a la explicación vertida en la Cuenta Pública se tuvieron debido a los ahorros lograros en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y en equipo de informática, además de plazas laborales no ocupadas y por ahorros en pago de prestaciones al personal de base.

La ALDF se ubicó un lugar atrás al devolver a Finanzas un millón 909 mil 892 pesos, que fueron recursos no ejercidos de su presupuesto total que tuvo aprobado para el año pasado y que llegó a los 902.7 millones de pesos.

En el caso del Consejo de la Judicatura del DF, que es la instancia responsable de vigilar el actuar de los integrantes del Poder Judicial de esta capital, tuvo remanentes por un millón 40 mil 900 pesos, que se debió -según precisó--a las plazas vacantes no ocupadas y a un menos costos en los servicios de mantenimiento y lavandería así como racionalidad en publicaciones y tareas de difusión.

Finalmente, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF reportó que devolvió a Finanzas 6 mil 500 pesos, y que salieron de ahorros en compras consolidadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.