Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Capital Piden al gobierno aumento a tarifa del Metrobús

Piden al gobierno aumento a tarifa del Metrobús

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen A fin de evitar un desfase financiero, la empresa CISA pidió a las autoridades capitalinas aumentar la tarifa del Metrobús A fin de evitar un desfase financiero, la empresa CISA pidió a las autoridades capitalinas aumentar la tarifa del Metrobús Foto: Víctor Camacho

La empresa Corredor Insurgentes, Sociedad Anónima (CISA) solicitó al gobierno capitalino incrementar 20 por ciento la tarifa del Metrobús en horario diurno, y 60 por ciento en nocturno, a fin de evitar un "desfase" en sus finanzas, contar con recursos para la adquisición de nuevas unidades y mantener un servicio adecuado para los usuarios, pues "un transporte de primer mundo requiere una tarifa adecuada, una tarifa digna, y, en esa lógica la actual de 3.50, no es la más adecuada".

El presidente del Consejo de Administración de CISA, Jesús Padilla Zenteno, entregó los estudios técnicos y económicos que sustentan esta petición a la jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), y advirtió que de rechazarla "los números se pueden poner más difíciles para la empresa y los concesionarios del servicio público que apostaron en este proyecto".

Agregó que a dos años de operación del Metrobús en Insurgentes se carece de un fondo de contingencia y los socios ya no cuentan con recursos para seguir invirtiendo, pues ya aportaron 20 millones en beneficio de la ciudad en la compra de 77 unidades articuladas y 11 camiones cortos, que atienden la demanda de servicio las 24 horas del día. "Ya agotamos nuestras reservas y necesitamos un ajuste urgente a la tarifa", argumentó.

La solicitud presentada a las autoridades capitalinas consiste en incrementar 70 centavos la tarifa diurna -de las cuatro y media de la mañana a las 11 y media de la noche-, para pasar de 3.50 a 4.20 pesos, mientras la nocturna tres pesos, para ubicar en ocho pesos el viaje. La disparidad entre ambas solicitudes se debe a la baja captación de usuarios en la madrugada y la imposibilidad de "espaciar" más los tiempos de paso de las unidades, sin afectar a los usuarios, precisó.

"No se trata de un capricho, sino una forma de no exponer la operación y la buena situación financiera de la empresa, mediante el cobro de una tarifa sustentable, que le dé viabilidad en el tiempo al negocio y no tengamos altibajos en el corto plazo", aclaró al reconocer que la conclusión del periodo de garantías otorgadas por las proveedoras del Metrobús implicará una erogación adicional de recursos para el mantenimiento de las unidades.

Por otra parte, el director del Programa de Medio Ambiente de la Fundación Hewlett, Hal Havey, informó que están en la mejor disposición de apoyar en la elaboración de los estudios para la construcción de nuevos corredores de Metrobús en la ciudad de México.

El director de la fundación, con sede en Estados Unidos, mencionó que no existe un monto definido de recursos para dichos estudios, pues dependerá del corredor en cuestión, su longitud, características y problemática, pero "los dineros ahí están y pueden ser solicitados en el momento que se desee, pues consideramos que el Metrobús es la mejor opción de transportación".

 
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