Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Estados Rechazan nahuas entregar tierras de reserva a la UdeG

Rechazan nahuas entregar tierras de reserva a la UdeG

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ejido de Ayotitlán, Cuautitlán, Jal., 24 de junio. El consejo de mayores de indígenas nahuas que se reunió el 20 de junio con autoridades municipales de Cuautitlán y representantes de diversas secretarías estatales anunció que no permitirá que el Congreso de Jalisco done o entregue en comodato a la Universidad de Guadalajara (UdeG) mil 245 hectáreas de la reserva de la biosfera de Manantlán, en el ejido de Ayotitlán, a menos que se les incluya en la administración del predio.

Además, exigieron que la Ley Indígena aprobada a principios de este año, en vigor en Jalisco desde hace un par de meses, incluya los acuerdos de San Andrés Larráinzar, pues en la elaboración de la norma estatal no se tomó en cuenta a las etnias.

El mismo día en que los diputados que encabezan las fracciones legislativas se reunieron con el rector de la UdeG, Carlos Briceño, para acordar la entrega del área donde se encuentra la estación científica de Las Joyas, los nahuas recibieron en Ayotitlán (como no había sucedido en más de tres años) a diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco, Hugo Daniel Gaeta Esparza.

Los indígenas advirtieron al legislador que si se entrega el terreno y se excluye a los nahuas éstos impedirán la entrada a esta zona. La etnia tiene cerca de 30 mil hectáreas en el ejido Ayotitlán.

Gaudencio Mancilla Roblado, representante del consejo de Mayores, dijo que si el terreno se dona sin consentimiento de los lugareños ''tomaremos Las Joyas'', moción secundada por casi 300 indígenas. Otros habitantes de Ayotitlán también exigieron que Las Joyas no sea administrada exclusivamente por la UdeG.

La asamblea, convocada por la tercera visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas de la UdeG, sirvió también para que los lugareños reiteraran a las autoridades diversas peticiones, entre ellas un plan de acción que se revisará en Ayotitlán el 20 de septiembre.

Los indígenas cuestionaron la aprobación de la Ley Indígena de Jalisco, a principios de año, porque no toma en cuenta los problemas de esta comunidad y excluyó los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Francisco López Carrillo, director de la Comisión Estatal Indígena, y el diputado Gaeta Esparza se comprometieron a promover la revisión de la citada ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.