Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Capital En la ciudad de México hay 20 mil niños en situación de abandono: comisión de la ALDF

Realizan mesa de análisis sobre iniciativa para establecer tutela por ministerio de ley

En la ciudad de México hay 20 mil niños en situación de abandono: comisión de la ALDF

Siete por ciento de ellos viven en coladeras o lotes baldíos, advierte su presidente

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Datos de organismos no gubernamentales indican que en la ciudad de México existen más de 20 mil niños en situación de abandono o desamparo, viven en coladeras o lotes baldíos y requieren respuestas eficaces de las autoridades para reintegrarlos a la sociedad.

Así quedó de manifiesto durante la mesa de análisis y consulta de la iniciativa de reformas para establecer la tutela por ministerio de ley para menores en situación de calle, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante el foro -que convocó a diputados, autoridades y representantes de asociaciones civiles que se avocan a la atención de esa problemática- el presidente de dicha comisión, Ricardo García Hernández, reconoció que se carece de cifras reales del fenómeno de los niños en situación de calle.

Citó datos del censo levantado en 1999 por el DIF nacional y de la UNICEF, según los cuales en esta capital se tiene un registro de 14 mil 322 menores que utilizan la vía pública para trabajar.

Siete por ciento de ellos -expresó el legislador- vive en situación de calle, es decir, cerca de mil niños o jóvenes carecen de una vivienda y se hallan en graves condiciones de marginación y vulnerabilidad social.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Social del DF tiene detectados 147 puntos de encuentro de niños y niñas en situación de calle, los cuales se localizan en 10 de las 16 delegaciones políticas, fundamentalmente en la Cuauhtémoc, con 83 sitios, mientras que la Gustavo A. Madero y la Venustiano Carranza tienen 15 cada una.

Frente a ese panorama, dijo, es que se presentó la mencionada iniciativa de reformas para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pueda hacerse cargo de los menores que deambulan sin mayor futuro por las calles de esta capital, y logre su rescate integral.

Al respecto, Miguel Sosa, integrante de la mencionada comisión legislativa, mencionó que estimaciones del DIF indican que por lo menos 5 mil niños y niñas están en situación de calle, los cuales llegan a tener un promedio de vida de 25 años, y su destino llega a ser la explotación infantil, la drogadicción, la pornografía, la delincuencia o la muerte, por lo que se debe atender de manera pronta esa situación, pues los datos muestran una tendencia creciente.

Eduardo Magallón, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que la iniciativa sobre tutela por ministerio de ley, planteada por el diputado Ricardo García, debe ser revisada y hacérsele modificaciones que permitan mayor eficacia en su aplicación, y comentó que, por lo pronto, los menores que sobreviven en la calle no deben ser remitidos ante un agente del Ministerio Público, sino "invitados" a ir a los albergues del GDF para que ahí se inicie el proceso de reintegración a la sociedad.

Incluso, la diputada Rebeca Parada, del Partido Nueva Alianza, expresó que en todo momento debe respetarse la decisión de los niños en situación de calle y no obligárseles a ir a los albergues del DIF, pues la intención de ayudarlos fracasará.

Luis Saldívar, del albergue San Judas Tadeo, manifestó que inclusive los recursos que reciben este tipo de asociaciones son pocos para poder ayudar al rescate de los menores que viven y sobreviven en las calles de esta capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.