Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Ciencias Estudian fármacos capaces de tratar y prevenir el Parkinson

Investigadores de EU prueban con éxito en ratones

Estudian fármacos capaces de tratar y prevenir el Parkinson

SARA NEWMAN THE INDEPENDENT

Un grupo de fármacos que retarda o inclusive detiene el desarrollo del mal de Parkinson podría convertirse en el mayor avance en el tratamiento de la enfermedad en 30 años. Si las pruebas efectuadas en ratones de laboratorio por un equipo de investigadores estadunidenses tienen el mismo efecto en seres humanos, esos medicamentos proporcionarían a las víctimas la posibilidad de llevar una vida normal.

En Gran Bretaña, casi 120 mil personas han sido diagnosticadas con Parkinson, enfermedad debilitante cuyas víctimas pierden con el tiempo la capacidad de andar y hablar. Se presenta con mayor frecuencia en personas de más de 60 años; se desarrolla cuando las neuronas de dopamina comienzan a morir en el cerebro, lo cual hace que el movimiento sea más difícil y carezca de coordinación.

Aunque existen tratamientos para reducir los síntomas del Parkinson, tienden a perder su eficacia y nada puede evitar el progreso de la enfermedad.

Según científicos de la Northwestern University de Chicago, la nueva investigación promete no sólo retardar el Parkinson, sino detener los síntomas una vez que aparecen. El jefe del equipo, el profesor James Surmeier, quien ha realizado investigaciones sobre la enfermedad durante 20 años, consideró que el fármaco podría ser utilizado tanto de manera preventiva como curativa.

"Nuestra esperanza es que si alguien comienza a tomarlo a tiempo, no contraerá la enfermedad", expresó el investigador. "Sería como si se tomara a diario una aspirina para bebé con objeto de proteger su corazón". El descubrimiento clave del equipo fue que las medicinas con las que se acostumbra tratar la hipertensión, la angina y las embolias tienen también el poder de rejuvenecer las neuronas de dopamina que han envejecido.

El profesor Surmeier, cuyas conclusiones se publicaron en la versión en línea de la revista Nature, descubrió que las neuronas de dopamina jóvenes y viejas funcionan de forma diferente. Las células jóvenes utilizan átomos cargados de iones de sodio para generar señales eléctricas, pero a medida que envejecen cambian a iones de calcio.

Durante las pruebas, ratones a los que se indujo una enfermedad progresiva parecida al Parkinson se mostraron resistentes a adquirir el mal después del tratamiento con Isradipina, "bloqueador de calcio" que por lo general se administra a personas con hipertensión.

Después de un corto intervalo "silencioso", las células volvieron a utilizar iones de sodio y se estabilizaron. Ahora los científicos planean efectuar un protocolo clínico con pacientes.

El doctor Kieran Breen, director de investigación y desarrollo de la Sociedad contra la Enfermedad de Parkinson, dio la bienvenida a las conclusiones, pero hizo notar que los resultados se determinaron en una etapa muy temprana del protocolo preclínico, utilizando sólo una clase de Parkinson, y que aclamar a la Isradipina como el tratamiento más apropiado podría ser prematuro.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.