Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Raspón a comisionistas y profesionales

Pagarán más por impuesto sobre la renta

Soltó la migra a nuestro paisano

Abandonado en Finlandia (II)

¿Eres vendedor -y cobras por comisión- o profesionista -por honorarios? Suman millares los mexicanos sujetos a estos esquemas. Van a salir raspados con la reforma fiscal que Calderón envió al Congreso y que, al parecer, será aprobada con el voto del PAN y el PRI. Hay un aumento en el impuesto sobre la renta para todos los que trabajan en un régimen distinto al de salarios. La tabla que aparece en esta página puede servirte de indicador a lo que viene:

Automóviles híbridos

Es mejor tarde que nunca. Ya tienen varios años circulando en Estados Unidos y Japón; ahora la Ford los fabricará en su planta de Hermosillo. Es una buena noticia, ya que Ford está llevando a cabo una reorganización mundial y despedirá a millares de empleados, pero al menos la planta sonorense no será víctima del recorte. A partir del primer trimestre de 2009 comenzará el ensamblaje de sus modelos Fusion y Mercury Milán. Competirán con el Civic de Honda y el Prius de Toyota, este último es el de mayor éxito.

e@Vox Populi

asunto: soltó la migra a paisano

''Estoy muy preocupado -me decía el señor Juan J. Mendoza, de Salina Cruz, en un mensaje que publiqué en esta sección el pasado viernes 8 de junio- porque un hijo mío fue detenido por las autoridades de Migración en Estados Unidos. Hoy tiene un mes que está apresado en el Centro de Detención Migratorio de Miami, llamado Krome Service Processing Center. Esto me fue informado a través de correo electrónico por el personal del consulado de México en Miami, sin embargo, no han podido hacer algo para agilizar su repatriación''. El hijo del señor Mendoza no había cometido otra falta que cruzar sin papeles a Estados Unidos en busca de empleo. Pedí al consulado en esa ciudad de Florida que apresurara los trámites de la deportación, que normalmente tardan tres meses. Ayer recibí un nuevo mensaje del señor Mendoza, que me produjo júbilo; está dirigido al cónsul Edgar Briones: Con gran beneplácito el día de ayer llegó mi hijo Juan José a nuestra casa en óptimas condiciones de salud, después de 48 días de estar detenido en la cárcel Krome, por lo cual no quiero dejar pasar la oportunidad y una vez más agradecerle de todo corazón su amabilidad y la atención prestada al asunto de mi hijo. Que Dios lo bendiga''. También de parte del metiche autor de estos renglones, muchísimas gracias al cónsul Briones.

Juan J. Mendoza López/Salina Cruz, Oaxaca

Asunto: abandonado en finlandia

Hola: soy portavoz del siguiente mensaje, debido a que la persona que lo suscribe no cuenta con buzón electrónico: ''Duele y da coraje que tengamos a miles de políticos rateros y multimillonarios, mientras un científico michoacano -Adolfo del Río- está solicitando ayuda a instituciones nacionales para sobrevivir en Finlandia y para regresar a México (ver sección Dinero, de La Jornada, 22 de junio, p. 6) sin que alguien le haga caso. ¡Al diablo con las instituciones! ¿No habrá 40 o 50 mexicanos solidarios que lo apoyemos? ¡Pongo los primeros 500 pesos. Digame dónde, cómo y con gusto los aporto!''

Profesor Catalino Macedo Vences

Guillermo de la Cruz Issa

[email protected]

R: Si durante seis años el SAT me quitó 28 por ciento de mis magros ingresos para engordar las cuentas bancarias de la parejita de malandrines, no me va a hacer ni más pobre ni menos pobre aportar 500 pesos para esta causa; no vamos a permitir que el paisano michoacano se convierta en paleta cerca del Polo Norte. Pónganse de acuerdo dónde hay que depositarlos. Nota: yo no quiero que pase por mis manos un solo centavo.

Asunto: seguros de automovil

He visto con estupefacción los anuncios que pone una institución llamada Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas, que recomienda llamar ''ladrón'' a quien ellos creen que lo es. Yo quisiera denunciar lo siguiente: contraté un seguro de automóvil con la compañía Mapfre Tepeyac. Me ocurrió un accidente el 5 de marzo de 2006 y la aseguradora dio por pérdida total mi vehículo, del cual no he recibido el pago correspondiente que estipula la póliza, siendo que nunca me atrasé en ningún pago. No sólo soy yo, son varias personas en la misma situación a quienes dicha compañía no ha pagado, por tanto, le diré como recomienda el citado Consejo de la Comunicación: ¡ladrones!

Susana Ramírez/DF

R: Con estas aseguradoras que padecemos, ¿cómo es posible que Ebrard quiera imponer el seguro obligatorio de automóvil? ¿Ya vamos a empezar a hacer negocitos?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.