Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Espectáculos Por obra y gracia, columna vertebral de mi oficio de cantante: Carmina Cannavino

Se presentará el jueves en el Lunario, donde hará un recorrido por la música de AL

Por obra y gracia, columna vertebral de mi oficio de cantante: Carmina Cannavino

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Carmina Cannavino, 25 años de trayectoria artística Carmina Cannavino, 25 años de trayectoria artística

"Si los medios de comunicación no llegan a uno, como cantante, se tiene la opción de acercarse a ellos; cuando uno tiene algo que decir y hay compromiso con la palabra y la poesía, responden. Mi carrera se ha manejado mediante proyectos muy específicos y especiales, que han tenido que ver con las instituciones que cubren cierto tipo de teatros y programaciones; es decir, me he manejado en estos contextos, un poco al margen de lo comercial", expresó Carmina Cannavino, peruana de nacimiento radicada en México.

Se encuentra en un momento decisivo de su carrera, agregó, y el próximo jueves 28 de junio presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 21 horas, su nuevo disco, titulado Por obra y gracia (Ediciones Pentagrama), y hará un breve recorrido por la música que ha hecho suya, como el folclor latinoamericano y los tangos, sin faltar las románticas, de amor puro.

Ha ido a contracorriente, pues el camino de la originalidad y del no quemarse es difícil en un ambiente en el que la televisión marca la pauta comercial. "Sabemos quién es el que tiene la sartén por el mango en la actualidad. Es un medio muy cerrado y domina todo. No sé si es un gol en contra y tal vez sea un impasse... pero creo que nunca ha sido diferente".

Momento crucial

Carmina Cannavino se ha presentado en varios países, como Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Uruguay y Corea del Sur. Con seis producciones discográficas en su carrera, la actual es un momento crucial. "Todos los discos son importantes y forman parte de una tu vida, pero este nuevo es la columna vertebral de lo que fue y es mi oficio de cantante, en las que elegí canciones que quedaron en el tintero. Hay una que es el corazón del álbum: Omnibus, de Kiri Escobar, que a mí me cambió la vida como persona; me dio una luz a seguir en mi camino como intérprete, y saber qué era lo que deseaba cantar.

"Por supuesto, quedaron fuera algunos temas que también tuvieron que ver con ese parteaguas dentro de la forma de elegir la canción. El Lunario es un lugar de espectáculos que hasta el momento ha trabajado una programación interesante y distinta. Es un espacio que además de ser hermoso da cierto... no sé... a mí no me gusta mucho hablar del caché, porque no creo mucho en eso, la verdad.

"Creo que uno está en el camino y a veces se conjugan cosas y momentos. Este es un momento importante en mi carrera no sólo por el Lunario, sino porque ahora hay gente a mi alrededor que conoce muy bien cómo funciona este mundo de la cultura. Sobre todo me refiero a Martha de Cea. El hecho de que tengas un cómplice y de que ya no estés sola implica una gran ventaja."

No obstante su experiencia, añadió que sola no hubiera tomado la decisión de presentarse en el Lunario. "En estos tiempos recientes me he replanteado muchas cosas como artista, sobre cuál es mi responsabilidad y qué es lo que quiero que sienta una persona que vaya a mis conciertos. Sobre todo, no partir ni encumbrarme sobre la vanidad, que es algo que los artistas a veces no sabemos manejar.

"Quizá por eso nunca me planteé perseguir ciertos espacios, en los que definitivamente se necesita apoyo, como en este caso el Lunario, que para mí es caro. No voy a negar que he tocado puertas, otras disqueras, pero siento que las cosas llegan en su momento y ahora me siento fuerte; tengo con qué sostenerme, como ser humano y como cantante. No me preocupa qué va a pasar después, sobre todo porque el disco Por obra y gracia cierra un ciclo.

"Trabajo mucho el tema de la vanidad, pues es desde la humildad donde se pueden obtener muchas cosas. Mi búsqueda no está en ser famosa, sino en seguir con mis proyectos de una manera digna".

Boletos en Ticketmaster, al 5325-9000 y en taquillas de el Lunario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.