Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Gatopardismo policial

Golpe administrativo efectista

"Reingeniería" inexplicada

Los "nuevos" son muy antiguos

Que cambien todos los jefes regionales para que nada sustancial cambie. Es la misma gata, nomás que revolcada en razón de nombres y apellidos. Golpe efectista para sustituir a malos conocidos por malos por conocer. Genaro García Luna toma el control real de la represión federal unificada mediante el relevo de cuadros policiales antiguos por otros de igual catadura pero leales al genarismo que triunfa sobre las sonrientes cenizas del desplazado procurador Eduardo Medina Mora.

Maniobras de alta burocracia que en los hechos significan un reconocimiento de que durante largos años la actividad policial ha estado controlada por los delincuentes no oficiales (oh, ¿y aquellos emocionados discursos del agente Fox, cuando hacía llorar a su audiencia al hablar de la "nueva" Agencia Federal de Investigación, que establecía en México, con un alto costo económico, una policía "científica" y no sólo reactiva ante la delincuencia?). Maniobras de elite que no ofrecen explicación a los ciudadanos de las causas por las cuales han sido amenazados con ir a la calle casi 300 especialistas en delincuencia organizada (en su combate, se entiende) ni sugieren siquiera indagación o castigo para quienes tan mal habrían cumplido con sus obligaciones que ahora estarían en riesgo de engrosar las filas de la economía informal ("se practican secuestros exprés", "se protegen narcotraficantes, grandotes o poquiteros", "organizamos a saltos -es decir, a brincos-" podrían ser algunos letreros con que esos nuevos desempleados podrían anunciarse en alguna barda catedralicia).

El secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó del relevo de 284 jefes policiales como si se tratara simplemente de arrancarle hojas a un calendario de pared. Pero, además, con un lenguaje intencionalmente impreciso. Una primera lectura de sus declaraciones hace pensar en acciones tajantes contra malos policías ahora echados a la calle, pero el secretario en jefe en realidad ha dicho que se les mantendrá en activo, "sometidos a cursos de capacitación y a evaluaciones permanentes de control de confianza, que determinarán su permanencia en la policía federal". Es decir, una oferta de año sabático o de beca académica que los beneficiados podrán aceptar o, aburridos por la falta de acción, rechazar para entrar de lleno al mundo de la acción, pero desde un flanco formalmente diferente al que hasta ahora cubrían. Incluso, en una conferencia mañanera, el cuasi secretario del interior dijo que los policías "de mayor jerarquía" mantendrán su grado, aunque han sido sustituidos. Además, puntualizó que, a la fecha, no hay indicios de que esos jefes tuviesen nexos con mafias o cárteles.

En realidad, según el boletín 212 de la SSP federal, los relevos anunciados ayer, que incluyen a 34 mandos superiores de todo el país, constituyen una acción que "fortalece la reingeniería al modelo de combate al delito, instrumentado por el gobierno federal". ¡Ah, una reingeniería (recuérdese que García Luna es ingeniero mecánico egresado de la Autónoma Metropolitana)! Pero los mexicanos todos podrán estar muy tranquilos con los cambios lunares, pues "los nuevos mandos tienen una trayectoria en sus respectivas corporaciones de entre 20 y 37 años de servicio" (esta columna, siempre optimista, valora mucho el dato: con tanta experiencia es imposible que esos "nuevos mandos" se vayan a corromper o tengan nexos con bandas de delincuentes). Además, según el boletín mencionado, la selección de los nuevos jefes policiales "se realizó con estricto apego a los principios de transparencia, eficiencia, profesionalismo y honradez". No, pos tá güeno.

Astillas

Ya nada más falta saber la treta que al cardenismo se le ocurrirá en Michoacán para que Leonel Godoy fracase en los próximos comicios y, así, el PAN pueda entregarle a Felipe Calderón el muy prometido regalo de la gubernatura de su entidad natal... Héctor José Martínez Arboleya (hjmarboleya-@hotmail.com) se declara indignado porque el presidente del municipio de Centro (esa demarcación incluye la ciudad de Villahermosa) ha modificado la imagen institucional del ayuntamiento para beneficio político. Resulta que el priísta Evaristo Hernández Cruz decidió que el logotipo del municipio lleve la e con la misma tipografía de las campañas electorales que ha protagonizado, de tal manera que por toda la ciudad capital de Tabasco está la palabra "cEntro" para recordar, con cargo al erario, que Evaristo quiErE sEr gobErnador (el logotipo puede ser visto en www.villahermosa.gob.mx)... Desde Nopala, Jesús Flores Merino ([email protected]) llama la atención sobre otra lucha ciudadana contra las pretensiones de instalar confinamientos de material tóxico en Hidalgo. "Nosotros llevamos cinco años en lucha contra un depósito de residuos peligrosos que se pretende instalar en el municipio de Chapantongo. El estudio de impacto ambiental determinó que el sitio no es adecuado, debido al tipo de suelo fracturado que presenta el área, y la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Geofísica de la UNAM determinaron que esa zona es de recarga de los acuíferos que nos abastecen de agua potable. Vale mencionar que la calidad de esos acuíferos es excepcional y se conecta con manantiales de agua termal que brota en lugares de Huichapan y Tecozautla. Pues a pesar de ese grave riesgo, estamos en lucha contra la Semarnat, que ha dado el permiso a la empresa sin tomar en cuenta los estudios de impacto ambiental, y contra el Consejo Estatal de Ecología"...

Y, mientras se posponen los preparativos nupciales en San Cristóbal Ranch, pues la jerarquía católica ha hecho saber que el divorcio de Chente y Lilián de la Concha aún no es cosa juzgada, sino un asunto en trámite (que incluso podría acabar en que negaran a Fox la solicitud de disolución del vínculo matrimonial religioso), ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a un senador gringo denunciar que Estados Unidos construyó en territorio ajeno parte de una valla de control de vehículos de la que ninguna autoridad mexicana se dio cuenta!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.