Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política Están bajo investigación más de 400 mil policías en todo el país

''Releva'' la SSP a 284 mandos de AFI y PFP, entre ellos los 34 coordinadores regionales

Están bajo investigación más de 400 mil policías en todo el país

Nuevo León, Sonora, BC, Guerrero, Michoacán, Edomex y DF, las entidades con más indagatorias

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas diversas averiguaciones previas para investigar presuntos actos de corrupción y/o supuestos vínculos con la delincuencia organizada de algunos mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), que fueron remplazados de sus cargos el pasado fin de semana, así como en contra de elementos policiacos catalogados de ''bajo perfil'', que laboran en ambas corporaciones o en policías estatales y municipales, revelaron fuentes gubernamentales.

Aunque no mencionaron nombres para no entorpecer las pesquisas, las fuentes consultadas precisaron que el Ministerio Público Federal investiga en todo el país a más de 400 mil policías de todos los niveles, y añadieron que los estados con mayor número de indagatorias son Nuevo León, Sonora, Baja California, Guerrero, Michoacán, estado de México y Distrito Federal, entidades con gran presencia de actividades ligadas al narcotráfico.

Depuración y readiestramiento

En tanto, ayer, durante una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, anunció que, como parte de una estrategia de depuración policiaca del gobierno calderonista, fueron ''relevados'' de sus cargos 284 mandos de varios niveles pertenecientes a la AFI y a la PFP, entre ellos los 34 coordinadores regionales de ambas corporaciones.

Sin embargo, el funcionario aclaró que a los ex jefes policiacos se les dará oportunidad de recibir adiestramiento y capacitación, además de que serán sometidos a exámenes continuos sobre su personalidad, por lo que por el momento continuarán laborando para las corporaciones federales y conservarán sus grados.

Esta es la primera ocasión, a seis años de la creación de la AFI -que fue una restructuración de la Policía Judicial Federal y de la Policía Federal de Caminos-, que se destituye a todos los coordinadores regionales y subjefes de áreas de control operativo.

García Luna, ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), es quien ideó la creación de la PFP durante la administración del presidente Ernesto Zedillo y posteriormente fue incorporado como director de la AFI por el entonces titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha.

De su lado, el órgano interno de control y las áreas de supervisión administrativa de la SSP federal también realizan investigaciones al personal de las corporaciones policiacas que fue separado recientemente de sus cargos, indicaron las fuentes consultadas.

Agregaron que las indagatorias abiertas en la PGR y la SSP federal contra agentes policiacos van desde presuntas ligas de protección a grupos delictivos, hasta posibles manejos irregulares con los presupuestos asignados a las áreas de seguridad pública.

La SSP federal -responsable actualmente de la coordinación de los cuerpos de policía federales- cuenta con 34 coordinaciones regionales. En el Distrito Federal y en Veracruz hay dos coordinaciones por cada entidad.

Durante una entrevista radiofónica, García Luna aclaró que los cambios forman parte del seguimiento a la instrucción que el pasado 7 de marzo dio el presidente Felipe Calderón, cuando ordenó aplicar estrictos controles de confianza a los cuerpos policiacos federales.

-¿Cuántos de los que están destituyendo no tenían el perfil para desempeñar su función o cuántos tenían algún vínculo con la delincuencia? -se le preguntó a García Luna.

-En principio, todos fueron concentrados (en diversas áreas de la AFI y la PFP) para evaluarlos; esto implica exámenes de control de confianza totales: patrimoniales, sicológicos, poligráficos y de su entorno social -respondió el funcionario.

''Esta evaluación que se va a hacer es para poder ubicar alguna referencia o vínculo con la parte criminal o de corrupción'', indicó.

-¿Esa evaluación se va a hacer después de destituirlos? ¿No debieron hacerlo antes de contratarlos?

-Antes de la evaluación, en cuanto a eficiencia, detectamos que había problemas serios en cuanto a la parte operativa.

-¿Es un asunto de ineficiencia, de desconfianza o de abierto señalamiento en denuncias a estos mandos destituidos?

-Son todas.

Los nuevos coordinadores regionales, quienes fueron seleccionados después de haber sido sometidos a procesos de entrenamiento y confiabilidad, tomaron ayer posesión a sus cargos.

De Querétaro a Campeche

Javier Gutiérrez Cruz, comandante de la PFP en Querétaro, fue sustituido por Gabriel Martínez Cancino, quien estaba adscrito a Lagos de Moreno, Jalisco.

Gutiérrez Cruz fue enviado a Campeche, informó la propia corporación. Norma Patricia Valdés, delegada de la PGR en el estado, indicó que se encuentra a la espera de que le notifiquen si también habrá cambios en esa dependencia federal.

Que no quede sólo en medida preventiva, pide Beltrones

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, manifestó ayer en Guadalajara que el cese de mandos policiacos es ''una decisión correctiva, pero no nada más nos debemos quedar con el cese a quienes se compruebe que han sido objeto de corrupción, sino deben ser vigilados para que no vayan a incorporarse a las organizaciones criminales''.

Abundó que se tiene que cuidar que ''los mandos despedidos o cesados no vayan a fortalecer a la delincuencia''.

Mariana Chávez, corresponsal, y Víctor Ballinas, reportero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.