Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política Capturan al Z-12; operaba en la capital y cinco estados

El detenido fue sargento primero del Ejército en los 90

Capturan al Z-12; operaba en la capital y cinco estados

Sedena y PGR aprehenden a 11 presuntos narcos en Hidalgo

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Luis Reyes Enríquez Luis Reyes Enríquez Foto: Guillermo Sologuren

En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), 11 presuntos narcotraficantes ligados al grupo de sicarios Los Zetas, que operan para el cártel del Golfo, fueron detenidos el pasado fin de semana en el estado de Hidalgo. Entre los detenidos se encuentra Luis Reyes Enríquez, El Rey, Rex o King, conocido con la clave Z-12, quien de acuerdo con informes de la PGR opera al menos desde hace cuatro años en el Distrito Federal, así como en otras cinco entidades.

El pasado primero de junio fueron colocadas en dos avenidas principales de la ciudad de México igual número de mantas alusivas a Los Zetas. De inmediato, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la investigación sobre la procedencia de dichas mantas correspondía a la PGR, pero negó que esa agrupación de sicarios operara en el Distrito Federal.

De acuerdo con documentos confidenciales elaborados por la PGR, a Reyes Enríquez se le atribuye llevar el control operativo del cártel del Golfo en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, estado de México, Durango y el Distrito Federal. Reyes Enríquez es un desertor del Ejército, donde alcanzó el grado de sargento primero en la década de los 90.

Según consta en los registros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Rex es uno de los fundadores de Los Zetas.

Durante la declaración ministerial que rindió ante la SIEDO Mateo Díaz López, Comandante Mateo, ex líder de Los Zetas en Tabasco -quien fue detenido en julio de 2006 por elementos del Ejército-, manifestó que desde tiempo atrás tenía conocimiento de que Luis Reyes Enríquez estaba encargado de la plaza del Distrito Federal, y que era un narcotraficante que constantemente viajaba a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Por la noche, Noe Ramírez Mandujano, titular de la SIEDO, confirmó en conferencia de prensa la detención de Rex o Z-12, y refirió que al momento de su aprehensión adujo llamarse Carlos Enrique Velázquez Salazar.

El sujeto ''está relacionado en las averiguaciones previas PGR/UEDO/111/003, PGR/SIEDO/UEIDCS/205/y PGR/SIEDO/UEITA/063/06, y fue detenido en Atotonilco, Hidalgo, como resultado de tareas de investigación y vigilancia de elementos de la subprocuraduría, apoyados por elementos del Ejército. Luis Reyes Enríquez fue detenido junto con una decena de personas que presuntamente forman parte de su grupo de colaboradores, a quienes el Ministerio Público de la Federación ha ordenado se efectúe pericialmente la corroboración de sus identidades y demás señas de identificación para resolver oportunamente su situación jurídica y deslindar responsabilidades'' en el término de tres días.

Según el funcionario de la SIEDO, Reyes Enríquez ingresó al Ejército Mexicano el 30 de enero de 1990 y fue comisionado a la delegación de la PGR en Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal ''A'', el primero de marzo de 1998. En 1999 causó baja de las fuerzas armadas, pasando a formar parte del grupo de Los Zetas, y de acuerdo con investigaciones de la PGR, se le identifica como una de las personas más allegadas a Osiel Cárdenas Guillén.

Actualmente Los Zetas se encuentran divididos en dos grupos: por un lado, el que encabeza Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Clave Z-3, y por el otro Eduardo Costilla, El Coss, con quien Lazcano se disputa Veracruz y otras zonas del sureste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.