Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política Aumentan violencia familiar y adicciones

Aumentan violencia familiar y adicciones

José Antonio Román

Por su complejidad y aumento significativo en las estadísticas, la adicción a las drogas y la violencia familiar representan dos serios problemas sociales y de salud pública que es necesario atender, señaló el director general de los Centros de Integración Juvenil, Víctor Manuel Guiza, quien dijo que en más de la mitad de los hogares mexicanos se suscitan prácticas violentas y consumo de drogas.

Al presentar el libro Violencia familiar y adicciones, subrayó que mientras México pasó de ser una ruta de tráfico de drogas y se convirtió en un país de consumo, la violencia no sólo no se denuncia, sino que ni siquiera se identifica y en algunos casos hasta se considera normal.

México está entre los tres países del mundo donde la violencia familiar es una de las principales causas de lesiones y muerte de mujeres.

Con datos estadísticos y relatorías de experiencias recogidas en dichos centros, el libro asegura que la violencia familiar y las adicciones "son problemas que suelen ir de la mano".

Por lo que toca al problema adictivo, el país presenta actualmente variaciones importantes; por ejemplo, los jóvenes inician el consumo de drogas a edades cada vez más tempranas, y casi siempre consumen más de una. Se ha incrementado el uso de estupefacientes y el abuso del alcohol.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, existen en el país casi 35 millones de personas que consumen bebidas alcohólicas, y si bien la mayoría de ellas son adultos, el consumo se ha incrementado significativamente entre los menores de edad en los 15 años recientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.