Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política "Quisieron destruirme, pero voy a quedar libre", afirma Villanueva

La alcaldesa de Chetumal, presente en acto de apoyo

"Quisieron destruirme, pero voy a quedar libre", afirma Villanueva

JAVIER CHAVEZ, HUGO MARTOCCIA

Chetumal, Q. Roo, 25 de junio. Encabezados por la familia de Mario Villanueva Madrid, más de ocho mil quintanarroenses marcharon por la principal avenida de esta ciudad y efectuaron un mitin a un costado del palacio de gobierno en apoyo al ex gobernador, sobre quien pesa la amenaza de extradición a Estados Unidos.

Durante la movilización, Villanueva Madrid se hizo escuchar vía telefónica, para denunciar presuntas inconsistencias en su proceso judicial y supuestos excesos de la Procuraduría General de la República.

"Es una maquinación perversa en mi contra, originada por una venganza política que se orquestó por instrucciones del (ex) presidente (Ernesto) Zedillo, quien afectó a mi familia y especialmente a mi hijo, fabricando delitos como hizo en mi caso", sostuvo.

"Pero no me doblo y mucho menos me he quebrado, paisanos", agregó el ex mandatario. Enseguida se escucharon gritos de apoyo de sus simpatizantes: "¡Mario, amigo, el pueblo está contigo!" y "No a la extradición, no a la extradición".

El contingente partió a las cinco y media de la tarde de un costado del Museo de la Cultura Maya. Con pancartas y playeras blancas, los partidarios de la liberación de Villanueva avanzaron por la avenida Los Héroes y culminaron en una explanada ubicada frente a la bahía de Chetumal.

En la marcha participaron Antonia Madrid Santín, madre de Villanueva, quien era trasladada en silla de ruedas por su nieto Carlos Mario Villanueva Tenorio y por la alcaldesa capitalina, Cora Amalia Castilla Madrid, prima hermana del ex mandatario.

El mitin en la explanada mencionada fue encabezado por familiares y políticos que respaldan la causa del ex gobernador, entre ellos Eliseo Bahena Adame, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Desde un templete, Isabel Tenorio, esposa de Mario Villanueva, anunció a la multitud, proveniente de diversos municipios, que su cónyuge estaba a punto de comunicarse con ellos.

"He recibido un trato degradante, humillante e inhumano, sin ninguna justificación. Ha sido un infierno, una pesadilla, porque quisieron destruirme, destruir a mi familia de por vida. Pero voy a quedar libre", denunció Mario Villanueva.

Por su parte, Castilla Madrid manifestó que el gobernador Félix González Canto ha estado pendiente del proceso. "Félix me ha dicho que todo va a salir bien, porque hay que creer en la justicia", señaló.

De manera paralela, alrededor de 200 personas marcharon por las calles de Cancún para pedir al presidente Felipe Calderón que el ex gobernador quintanarroense no sea extraditado.

Los manifestantes caminaron vestidos de blanco desde El Ceviche, conocida glorieta en el centro de la ciudad, hasta la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde entregaron un escrito pidiendo respeto a los derechos humanos de Villanueva.

El escrito fue recibido por la visitadora Susana Martínez, quien anunció que el miércoles próximo el presidente de la CEDH, Armando García, visitará a Villanueva en el Reclusorio Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.