Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Política Reciben en San Lázaro a quienes pidieron juicio contra Ulises Ruiz

Denuncia el PRD dilación en los trabajos de subcomisión

Reciben en San Lázaro a quienes pidieron juicio contra Ulises Ruiz

ENRIQUE MENDEZ

La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados acordó ayer recibir a los legisladores y ciudadanos que promovieron la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para que aporten pruebas al expediente. "Quienes tengan un interés legítimo, jurídico, directo, serán recibidos por la subcomisión", expuso el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz.

Asimismo, la subcomisión -integrada por diputados de las comisiones de Gobernación y de Justicia- desechó 28 solicitudes de juicio político interpuestas desde la 58 Legislatura, en algunos casos porque se trata de personajes que ya no ostentan un cargo público o bien transcurrió el plazo de un año previsto en la ley, como ocurrió con la denuncia en contra del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal.

Sin embargo, se dejó la posibilidad de que cuando la sección instructora se integre, le sean turnados ocho expedientes, de los cuales dos son en contra del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, dos contra el ex canciller Jorge G. Castañeda y uno en contra del secretario general y el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, respectivamente.

Una vez que la subcomisión desahogó las solicitudes que se mantuvieron congeladas -deliberadamente por el PRI y PAN, según acusó la diputada perredista Valentina Batres-, los legisladores acordaron que en julio se revisará la procedencia de las demandas interpuestas en la 59 Legislatura, entre las que resaltan las presentadas contra los gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres, y de Oaxaca.

La diputada perredista Valentina Batres afirmó que su grupo parlamentario "no hará ningún tipo de negociación" con priístas y panistas para dejar pasar las quejas contra Ulises Ruiz y el góber precioso. "Hay pruebas evidentes de que las acusaciones proceden. Tan sólo el resultado de trabajo de la comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejará elementos suficientes para iniciar procedimiento de juicio político a Marín", expuso.

Batres aclaró que la investigación de los ministros no será determinante en la postura que el PRD asuma sobre Marín Torres. "No necesitamos iniciar el juicio político de acuerdo con el trabajo de la Corte. Tiene vinculación política, pero no es indispensable aguardar a que termine el análisis y la decisión de los ministros", declaró.

Asimismo, cuestionó que en siete meses tanto el neopanista Diódoro Carrasco como el priísta César Camacho no hayan convocado a una reunión de trabajo de la subcomisión de Examen Previo, y sugirió que ello permitió que algunos casos perdieran vigencia.

"El hecho de que se haya dilatado tanto (implica) que no quieren empezar los trabajos. No teníamos ningún pretexto para el tiempo que transcurrió de noviembre a junio de este año. No tuvo otra razón más que intereses políticos", indicó Batres.

Cuestionado sobre la inactividad de la comisión por más de medio año, Diódoro Carrasco alegó "volumen de trabajo" y sostuvo que la subcomisión debió revisar 119 expedientes en dos meses de "trabajo exhaustivo, cuidadoso y detallado", porque las solicitudes requieren "de todo nuestro cuidado profesional y político".

Molesto, César Camacho negó lentitud en el trabajo de la subcomisión o que ésta detenga su actuación por intereses políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.