Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Ocho de cada 10 profesionistas están dispuestos a migrar a EU por empleo

17% lo harían incluso sin papeles, revela encuesta de la consultora OCCMundial

Ocho de cada 10 profesionistas están dispuestos a migrar a EU por empleo

Las personas mayores de 40 años, las más reacias a cambiar de lugar de residencia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

De cada 100 profesionistas mexicanos, 82 estarían dispuestos a emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de desarrollo, revela la más reciente encuesta de la consultora OCCMundial.

El estudio de opinión precisa que los jóvenes egresados de las universidades mexicanas estarían dispuestos a trasladarse al país vecino si esta decisión representara un mejor empleo.

La muestra revela que ocho de cada 10 profesionistas emigrarían "si pudieran" a Estados Unidos u otro país en busca de un mejor puesto de trabajo, y refiere que las mexicanos mayores de 40 años, además de un importante número de mujeres, están menos dispuestos a amigrar.

En busca del empleo perdido

La firma OCCMundial (la bolsa de trabajo vía Internet líder en México) indicó que según su investigación, 33 por ciento de profesionistas estarían dispuestos a dejar el país para buscar mejores oportunidades de desarrollo; 31.0 manifiestan que lo haría para obtener mayores ingresos y 29 por ciento buscarían su cambio de residencia para alcanzar una mejor calidad de vida. Incluso, 17 por ciento de los participantes en la muestra señalaron abiertamente que estarían dispuestos a emigrar sin documentos.

Otro dato destacado del estudio es que prácticamente 75 por ciento de los encuestados manifestaron que cuentan con habilidades y capacidades profesionales para desempeñarse favorablemente en un trabajo en Estados Unidos.

En tanto, del porcentaje de aspirantes que no se sienten aptos para trabajar en esa nación, 61 por ciento señalaron que esto se debe a que no dominan el idioma inglés, 20 por ciento a que no tienen experiencia laboral suficiente y 7 no creen tener suficientes conocimientos de paquetes computacionales.

La muestra fue aplicada a más de 5 mil profesionistas que buscan trabajo, de los cuales la mayor parte tienen entre 20 y 29 años de edad.

De este número de personas, 91 por ciento se dijeron dispuestas a buscar empleo en un país diferente a Estados Unidos, como Canadá y naciones europeas. Al respecto, 15 por ciento manifestaron que podrían irse a cualquier país del mundo en busca de un empleo y 5 por ciento señalaron que podrían optar por Centroamérica, Sudamérica o el Caribe.

Migración cambiante

El director general de la firma, José Manuel Alvarez, comentó que la encuesta revela que los procesos migratorios están cambiando y el origen de los migrantes se está diversificando.

Señaló que las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revelan que cerca de 3.5 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos en la década de 1990-2000, a un ritmo de 350 mil por año.

De ellos, casi tres cuartas partes son hombres jóvenes, pues nueve de cada 10 tenían entre 15 y 49 años de edad y 60 por ciento provenían de zonas urbanas.

Sin embargo, señaló que la tendencia de migración cambia más, debido a que ahora no sólo quieren dejar el país las personas sin tienen estudios -y, por tanto, quienes no tenían posibilidades de un buen empleo-, sino los profesionistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.