Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Capital Entrega Calderón obra hidráulica iniciada con Encinas

Entrega Calderón obra hidráulica iniciada con Encinas

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y el presidente Felipe Calderón, en un recorrido por el Gran Canal El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y el presidente Felipe Calderón, en un recorrido por el Gran Canal Foto: José Carlo González

Desairado otra vez por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard -único mandatario que ha rechazado asistir a sus actos públicos-, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado al perredista a trabajar unidos por encima de diferencias políticas.

Aunque en esta ocasión las autoridades capitalinas no desdeñaron del todo al Presidente. Por primera vez estuvo acompañado por un jefe delegacional de filiación perredista, el de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz. Sólo que ninguno pronunció discurso.

En esta demarcación, el Ejecutivo federal entregó ayer a la administración capitalina las obras de entubamiento del Gran Canal del Desagüe y aprovechó para criticar veladamente a la administración local por no haber dado prioridad al tema.

Pese a que las obras fueron iniciadas desde 2006 en coordinación con Alejandro Encinas, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Presidente se enorgulleció de que por fin se atiende una "demanda incumplida" por múltiples gobiernos.

Y se comprometió a invertir en infraestructura para el manejo del agua en el Distrito Federal con el argumento de que el problema hidráulico de la ciudad de México es "más grave" de lo que algunas autoridades habían reflejado en sus acciones.

En su diagnóstico señaló que de no resolverse los problemas a largo plazo cancelaría la viabilidad de esta gran metrópoli y peor aún si no se arreglan pronto puede sobrevenir la "peor inundación" en la historia moderna de la ciudad con consecuencias catastróficas para todos.

También hizo reiterados llamados a las autoridades capitalinas -aunque sin mencionar el nombre de Ebrard- para que colaboren con su administración.

"Yo invito a las autoridades capitalinas a que por encima de nuestras diferencias pongamos cada quien nuestra parte y resolvamos ya este problema por el bien de los ciudadanos", expresó.

Resaltó que la corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno es la manera más eficaz de atender las demandas ciudadanas y que el motor de las decisiones públicas debe ser el bienestar de los capitalinos.

Anunció que tiene listo un plan de saneamiento, drenaje y potabilización que mejore la disponibilidad y calidad del agua, en el cual invertirán 36 mil millones de pesos los gobiernos del DF, del estado de México y federal.

Por lo pronto afirmó que su gobierno destinará 200 millones de pesos en el primer proyecto: el túnel emisor oriente, y que impulsará otras obras como parte de este plan, como son la construcción de siete plantas de tratamiento, la recarga de mantos acuíferos y programas de control de fugas.

El director de la Conagua, José Luis Luege, lo secundó y aseguró que esta obra demuestra la voluntad del Gobierno del Distrito Federal de trabajar junto con sus homólogos del DF y estado de México para enfrentar los retos en materia hidráulica.

Calderón recorrió junto con los funcionarios capitalinos el túnel del Gran Canal del Desagüe. Cuando ya se había retirado, cuatro vecinos que se encontraban a tres cuadras del lugar que estaba protegido por vallas y arcos detectores de metales, gritaron consignas de rechazo al mandatario y de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.