Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Ciencias Considera la UNESCO a Galápagos en riesgo de extinción

Considera la UNESCO a Galápagos en riesgo de extinción

Reuters

Quito, 26 de junio. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó el martes en la lista de patrimonios naturales en peligro de extinción a las paradisíacas Islas Galápagos, con lo que puso en entredicho la capacidad de Ecuador para controlar una de las reservas biológicas más importantes del mundo.

La decisión se convierte en un llamado de atención a la política de conservación que ha aplicado Ecuador en las islas, declaradas Patrimonio Mundial en 1978 y destino de miles de turistas que continuamente las visitan.

"El Comité del Patrimonio Mundial inscribió hoy a las Islas Galápagos (...) en la lista del patrimonio en peligro", dijo la UNESCO en su página en Internet.

La decisión tiene el objetivo de "movilizar mayores recursos para la conservación" de las islas, uno de los principales destinos turísticos del país, que alberga a una gran variedad de especies de peligro de extinción.

Amenazas

La Unesco identificó tres amenazas en el archipiélago: gran cantidad de especies invasivas, crecimiento desmesurado del turismo y la inmigración, problemas que no han sido controlados por las autoridades locales.

El gobierno ecuatoriano tomó la decisión de la UNESCO como un llamado a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos que el país realiza para solucionar los problemas que afectan al archipiélago.

Las islas, que sirvieron de base para la elaboración de la Teoría de las Especies por parte del científico Charles Darwin, en el siglo XIX, están ubicadas a unos mil kilómetros de las costas de Ecuador en el océano Pacífico.

Las Galápagos son el hogar de albatros, piqueros, fragatas y pinzones, y del único cormorán del mundo que no vuela, sino que nada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.