Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Cultura Abren la muestra Dibujos mexicanos; de 89 obras, más de la mitad son inéditas

Comienzan los festejos por los 25 años del Museo Nacional de Arte

Abren la muestra Dibujos mexicanos; de 89 obras, más de la mitad son inéditas

MERRY MACMASTERS

Más de la mitad de las 89 obras incluidas en la exposición Dibujos mexicanos. Colección Museo Nacional de Arte son inéditas.

La muestra, que hoy se abre a las 19:30 horas en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico, marca el comienzo de los festejos por el 25 aniversario del Museo Nacional de Arte (Munal) que se cumplirá el 23 de julio.

Por primera vez se verán obras de pintores pertenecientes al acervo del Munal, que consta de alrededor de 270 dibujos -sin considerar los de José María Velasco, que suman 120.

Con Dibujos mexicanos, el Munal continúa con la revisión de su acervo, un proceso permanente propio de todos los museos en aras de la catalogación, expresó Miguel Fernández, director del recinto. Además, la muestra coincide y entabla un diálogo con Dibujos españoles del siglo XX Colección Fundación MAPFRE.

Al mismo tiempo, el Munal inicia un proyecto con las entidades, en este caso con el estado de México, para que Dibujos mexicanos se vea en el Museo Velasco, de Toluca, y después en el Instituto Cabañas, de Guadalajara, Jalisco.

Curada por Dafne Cruz, subdirectora de curaduría del Munal, con la participación de Karen Cordero, integrante del Consejo Académico, la muestra se divide en cuatro rubros: La disciplina del dibujo, que refleja la creación académica del siglo XIX a partir de las figuras humanas; Hacia nuevos lenguajes, que da cuenta del movimiento entre academia y vanguardia; Espejos de la fisonomía, con retratos de artistas tal vez menos conocidos, y Alegorías, proyectos y bocetos para murales, que exhibe temas sociales que posteriormente fueron llevados a escala monumental.

Con base en el criterio de la muestra, ''no nos restringimos al dibujo en sus técnicas más tradicionales, como lápiz, carbón o tinta, sino que decidimos ampliar el rango con técnicas de la pintura, como acuarela y gouache, porque el dibujo es su soporte", explicó Dafne Cruz.

La obra más grande es una calca de un fragmento del mural que Diego Rivera pintó entre 1929 y 1935. También se incluye una mesa interactiva para que en sala el espectador pueda comprender el proceso creativo del dibujo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.