Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Cultura Analizan los retos para los museos del siglo XXI y cómo integrar una red en América Latina

Especialistas de Brasil, Cuba y México participan en un seminario en la Uia

Analizan los retos para los museos del siglo XXI y cómo integrar una red en América Latina

ARTURO JIMENEZ

Los alrededor de 2 mil museos con que cuenta México -la infraestructura más amplia en Latinoamérica- enfrentan una diversidad de problemas que podrían resumirse en tres vertientes: uno, aumentar sus escasos públicos; dos, incrementar sus ingresos privados y gubernamentales, y tres, revisarse, redefinirse y manejar nuevos modos de gestión y nuevos lenguajes ante la ''competencia" de, por ejemplo, la televisión y el cine.

Lo anterior se deduce de las intervenciones de los especialistas Francisco López Ruiz, Graciela de la Torre y Julieta Giménez Cacho, al anunciar hace unos días el Seminario Internacional de Museos, titulado Los retos para los museos del siglo XXI, que comenzó este lunes y concluirá el viernes 29 en el Auditorio San Ignacio de Loyola, en la Universidad Iberoamericana (Uia).

Con ocho conferencias magistrales, cuatro mesas de trabajo en las que participarán especialistas de Brasil, Cuba y México, y visitas a cuatro museos, el seminario pretende convertirse en un foro de discusión y avanzar en la integración de una red de museos a escala latinoamericana.

Los especialistas disertaron durante una conferencia de prensa en el Museo Franz Mayer.

Graciela de la Torre, directora de Artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció no saber si están preparados para asumir los retos del siglo XXI, y mencionó, por ejemplo, el caso de la llamada sociedad de la información.

Julieta Giménez Cacho, directora adjunta del Franz Mayer, recordó que, en cuestión de museos, México es un referente para América Latina, aunque es necesaria una mayor capacitación y compartir experiencias entre los participantes, pues aún predomina el autodidactismo.

También advirtió sobre el persistente problema de la falta de públicos, y mencionó el caso del Franz Mayer, al que acuden unas 200 mil personas al año, cifra que calificó como muy menor si se considera el número de habitantes de la ciudad de México.

Francisco López Ruiz, director del Departamento de Arte de la Uia de la ciudad de México, dijo en ese sentido que por eso los museos deben recurrir a lenguajes más propios de los espectáculos para reclutar nuevos públicos.

La asistencia a 80 por ciento de las sesiones tiene valor curricular. Informes en la página web www.uia.mx/sim2007

 
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