Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Deportes Sorprenden los peruanos y golean a Uruguay al arrancar la Copa América

Jefferson Foquita Farfán, fue el artífice de la inobjetable victoria

Sorprenden los peruanos y golean a Uruguay al arrancar la Copa América

Pesó a los charrúas la ausencia por lesión de su delantero Alvaro Recoba

AFP

Ampliar la imagen El peruano Villalta (derecha) batió al portero uruguayo Carini, pese a la barrida del zaguero Rodríguez El peruano Villalta (derecha) batió al portero uruguayo Carini, pese a la barrida del zaguero Rodríguez Foto: Reuters

Mérida, Venezuela, 26 de junio. Perú sorprendió y derrotó 3-0 a Uruguay en intenso partido que abrió la actividad del grupo A de la Copa América 2007, que también integran Bolivia y el anfitrión Venezuela, y se puso circunstancialmente al frente de la clasificación.

El defensa del Sporting Cristal limeño, Miguel Villalta, batió la valla charrúa a los 27 minutos con impecable frentazo tras recibir centro del capitán Claudio Pizarro, luego de una cesión de esquina de Jefferson Farfán, el mejor hombre del partido.

A los 70, el recién ingresado Juan Carlos Mariño recibió un pase de Farfán y disparó de derecha al arco de Fabián Carini, para anotar un golazo de gran factura, con una comba perfecta.

Cerró la cuenta Paolo Guerrero (88), para sellar la primera goleada del certamen que arrancó este martes en el estadio de Mérida.

El conjunto peruano tuvo una jornada inolvidable, mientras el uruguayo jugó, sobre todo en el primer tiempo, un partido simplemente para el olvido, con un accionar lento, casi desprolijo, lo que puso en mayor evidencia la ausencia por lesión de Alvaro Recoba, manija del plantel celeste. Sólo el ingreso de Cristian Rodríguez dio movilidad a los charrúas.

Perú alertó desde el primer momento, pues a los dos minutos de iniciado el juego ya había forzado un tiro libre soberbio de la Foquita Farfán, improvisado armador del equipo inca.

Con un innovador sistema de juego, los peruanos sembraron tres hombres al fondo y hostigaron al rival con dos laterales punzantes, mientras Farfán abastecía principalmente a Pizarro.

El volante Pedro García, al servicio del campeón San Martín, tuvo una acción desequilibrante que puso en apuros a la zaga uruguaya, luego de un primer tramo en el que las fuerzas estuvieron parejas, pero en el segundo tiempo, agobiado por el cansancio, fue relevado por Mariño.

Sobre los 20 minutos Darío Rodríguez puntilló por encima del travesaño, luego de un certero pase de Fabián Estoyanoff, pero a pesar de ello Uruguay seguía con lenta producción.

El quiebre se dio a los 27, cuando Villalta marcó en favor de los peruanos y cinco minutos más tarde Paolo Guerrero disparó a la valla, pero el juez paraguayo Carlos Amarilla anuló la acción.

El técnico Oscar Washington Tabarez hizo su primer cambio: sacó a Fabián Cannobio y ordenó el ingreso del Cebolla Rodríguez (Paris Saint Germain, Francia), quien dio mayor movilidad a su equipo.

Fue Perú, sin embargo, el que siguió con la iniciativa e inclusive Pizarro, a los 53, estuvo a punto de elevar la cuenta para los incas.

El partido ingresó poco después en un forcejeo, con muchas amonestaciones, mientras Rodríguez, de Uruguay, y Farfán, de Perú, intentaban hacer valer condiciones y llevaban la batuta en sus escuadras.

Un latigazo de Mariño dio a los 70 un respiro a su equipo que comenzó a sentirse ganador del juego y cuando faltaban 10 minutos para finalizar el encuentro, Guerrero hizo el tercero.

En la segunda fecha de la llave A, prevista para el sábado, Uruguay chocará con Bolivia y Perú con Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.