Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Economía Bajó en mayo la producción de Cantarell: Energía

Bajó en mayo la producción de Cantarell: Energía

REUTERS

La producción de crudo en el campo mexicano Cantarell bajó en mayo a un promedio de mil 579 millones de barriles por día, informó ayer la Secretaría de Energía.

Cantarell, el mayor campo del país, sumamente vigilado por analistas tras la caída que ha registrado en la producción en los últimos meses, bombeó mil 592 millones de barriles diarios en abril.

La cifra de mayo representa 51 por ciento de la producción total de petróleo de México, uno de los 10 principales exportadores de crudo en el mundo.

En el transcurso del año pasado la producción del campo comenzó a decaer, desde 60 por ciento que normalmente aportaba a la producción total del país.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) negó un reporte publicado por el periódico Reforma que decía que la empresa fue multada por el gobierno con 3 mil 200 millones de pesos por no haber alcanzado la meta de producción de 2006 de 3.52 millones de barriles diarios.

Una vocero dijo que las tormentas que interrumpieron la producción fuera de la costa fueron causas de fuerza mayor, por lo que Pemex está exenta de ser penalizada. "No se dieron las condiciones para que fuera aplicable ese cobro", dijo.

Un vocero de la Secretaría de Hacienda confirmó que Pemex no había sido multada.

En lo que va del año, Pemex no se ha visto afectada por huracanes, pero el declive en Cantarell ha dejado corta la meta de producción de 3.35 millones de barriles de petróleo diarios establecida en el esquema fiscal para Pemex en el año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.