Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Economía Complicado, defender a sectores afectados por comercio chino: SE

Argumenta que no tiene información suficiente

Complicado, defender a sectores afectados por comercio chino: SE

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Secretaría de Economía (SE) admitió que la defensa de los sectores productivos que se verán afectados por la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) será complicada, pues no hay información suficiente para evitar que se eliminen o disminuyan las cuotas compensatorias a productos de esta nación.

El subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la dependencia, Carlos Arce Macías, señaló que para enfrentar esa situación se requiere la colaboración del sector privado; sin embargo, denunció que hay algunos sectores que ocultan información, pues "quién sabe qué habrá en la conciencia de esas industrias".

Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que actualmente se revisan cerca de mil fracciones arancelarias, de las cuales 808 corresponden a la cadena textil-vestido. Agregó que, hasta el momento, no hay elementos para evitar que algunas de esas fracciones desaparezcan o disminuyan.

"Sí hay ciertos riesgos para la planta productiva, en caso de que se reduzcan o se eliminen (las cuotas compensatorias), pero esto es un efecto, sobre todo, del comercio internacional", apuntó.

Ante esa situación, expresó que las empresas y el gobierno mexicano deben trabajar en el mejoramiento de la productividad, logística, transporte y aduanas.

En ese sentido, dijo que la SE ya trabaja en un plan estratégico para impulsar una transformación en las aduanas. "Faltan más para desahogar la congestión. Es muy difícil enfrentar dicho efecto, que se da por el intenso comercio con Estados Unidos".

Aseveró que se tiene que incrementar la seguridad para desmantelar las grandes bandas de delincuencia organizada y para terminar con los grandes depósitos de contrabando, ya que el "trasiego en la frontera con Estado Unidos es brutal".

En ese sentido, el presidente de la Expo Textil de Moroleón, Guanajuato, Moisés Gutiérrez, aseguró que 50 por ciento de vendedores de textiles y calzado que participan en ferias delegacionales y municipales ofrecen productos de contrabando y 70 por ciento comercializan piratería, por lo que la industria mexicana está trabajando a sólo 30 por ciento de su capacidad.

En una denuncia conjunta con el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi, el empresario aseguró que el fraude que cometen los organizadores de las ferias de ropa y calzado en todo el país tiene en riesgo la existencia de 2 mil empleos directos y 3 mil indirectos, debido a que la venta de productos ilegales los tienen fuera de la competencia.

En ese sentido, Lorenzo Ysasi anunció que los productores de ropa y calzado realizarán inspecciones a las ferias de ropa y calzado junto con las autoridades competentes para verificar la legalidad de la mercancía, así como su procedencia, ya que además de ser mentira que se trata de productos producidos en Moroleón, o en alguna otra zona de Guanajuato, en por lo menos 50 por ciento de los casos se trata de productos que entran al país a través del llamado contrabando técnico y bronco.

(Con información de Miriam Posada García)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.