Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Estados La derecha ganará con la pugna entre monrealistas y Amalia García, prevén

El ex gobernador sólo utilizará al PT y podría crear otro partido, augura dirigente

La derecha ganará con la pugna entre monrealistas y Amalia García, prevén

GERARDO FLORES, ALONSO URRUTIA Y ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El senador Ricardo Monreal acompaña a su hermano David, candidato a la alcaldía de Fresnillo, en un recorrido de campaña El senador Ricardo Monreal acompaña a su hermano David, candidato a la alcaldía de Fresnillo, en un recorrido de campaña Foto: Cuartoscuro

Zacatecas, Zac., 26 de junio. En realidad, sostuvo hace unos días el ex gobernador Ricardo Monreal, ''el Partido del Trabajo es el único de izquierda en el país''. Más que ser una frase de campaña en favor del PT, esta declaración refleja la ruptura entre el ex mandatario y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los monrealistas califican a la gobernadora Amalia García Medina de mujer autoritaria con obsesiones persecutorias contra ese grupo, según resume el diputado local Aquiles González, quien renunció al PRD hace un mes por considerar a la dirigencia local ''un departamento más del gobierno''.

Los comicios del domingo se vislumbran como un ajuste de cuentas entre Monreal y García. El ex gobernador se ha convertido en uno de los principales activistas contra el PRD. No ha dudado en acudir a mítines del PT para apoyar a su hermano David, quien busca la alcaldía de Fresnillo, pero también ha respaldado a candidatos del Partido Verde e inclusive circulan versiones de que se ha acercado al senador panista José Isabel Trejo.

El dirigente perredista Felipe Alvarez intenta matizar el impacto del activismo del ex gobernador: ''No diría que quiere construir un cacicazgo, pero cuando alguien quiere continuar un liderazgo más allá de las cobertura legal que tuvo puede intuirse que hay algún afán de perpetrarse, de ir más allá del tiempo''.

-¿Cómo entender que un connotado militante haga campaña contra su partido?

-Hay órganos del CEN que deberán atender ese tema cuando pase la campaña. Aún no sabemos si promoveremos la denuncia -dice Alvarez.

La escisión de monrealistas tras la elección de candidatos sólo es muestra de una añeja disputa entre Monreal y García Medina. El petista José Narro, apoyado por el grupo del ex gobernador en busca de la alcaldía de la capital afirma que el comportamiento de la gobernadora en los comicios federales de 2006 tuvo que ver con esta pugna.

''La campaña de López Obrador fue apoyada aquí por los históricos del PRD, los monrealistas y el PT. La gobernadora no se paró'', dice Narro para justificar que el PT haya postulado a ocho candidatos del grupo de Monreal escindidos del sol azteca.

El ex perredista Aquiles González explica que las deserciones se debieron a que la corriente de la gobernadora marginó a otros cuadros para postular ''candidatos de la derecha, como el aspirante a la alcaldía de la capital (Javier) Suárez del Real, un hombre ligado a los ganaderos que nada tiene que ver con la izquierda, como candidato externo''.

También cuestiona el afán de García Medina de vincularse con los ex gobernadores priístas Arturo Romo y Genaro Borrego, este último ligado al panismo en su cargo de coordinador de Tecnologías de Información Pública.

Pese a todos los cuestionamientos, el dirigente del PRD en la entidad confía en aumentar el número de diputaciones locales y ayuntamientos gobernados por el sol azteca. Sostiene que la escisión más importante fue la de David Monreal, a quien se propuso ser candidato a diputado, ''pero se empecinó en la alcaldía''.

Los monrealistas, sostiene, están concentrando todos sus esfuerzos en Fresnillo, pero en realidad no pretenden fortalecer al PT, sino utilizarlo. No obstante, reconoce que ''la acción del ex gobernador puede llevarnos a que perdamos municipios, por ejemplo Tlaltenango''.

-¿El activismo del ex gobernador será clave en la elección?

-No creo que vaya a ser determinante, aunque él ha intentado que lo sea. Está tratando de generar un polo electoral más allá de los partidos que sean afines a él. Ya podría estar pensando en un partido estatal. Tiene mucha soltura para cambiarse.

El diputado perredista Pedro de León Mojarro ha sugerido acercar a los dos bandos y ha advertido sobre el riesgo de que la ganadora de esta confrontación sea ''la derecha, precisamente en un estado tan pobre y marginado'' como resultado de las políticas aplicadas por ese grupo.

El único afectado por estas diferencias será el sol azteca. ''Todo mundo trae la expectativa de sumar votos a costa de la fuerza electoral que ha acumulado el PRD en años; por ello se deben buscar acuerdos con el PT, porque la lucha es contra la derecha. El llamado a Amalia y Monreal es a dialogar. Si van a hacerlo algún día, pues que lo hagan ya''.

-Hay quien sugiere que existe una tentación de cacicazgo de Monreal.

-Razón de más para sentarse a dialogar. Entre bomberos no se vale pisarse las mangueras.

Advierte el CEN sobre sanciones

Amalia García rechazó que el próximo domingo vaya a realizarse una ''elección de Estado'' en la entidad, donde se elegirá a diputados locales y alcaldes.

Admitió que tiene diferencias con Ricardo Monreal, pero sostuvo que ''se dan al calor de la contienda''. No obstante, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que el legislador podría ser sancionado por apoyar a candidatos de otros partidos en Zacatecas, entre ellos del PT.

''Este es un tema de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD. Lo mínimo que esperamos es la suma de todos nuestros candidatos. Hemos hablado con él. Espero que en estos días que quedan (antes de los comicios) pueda haber una consideración de su parte hacia el partido'', sostuvo.

Señaló que no hay pruebas de que Amalia García intervenga en los comicios. ''Los únicos que utilizan programas sociales son los panistas, a través de Secretaría de Desarrollo Social'', afirmó.

Entrevistada luego de una reunión con otros mandatarios y dirigentes perredistas, Amalia García comentó: ''Cada quien se hace responsable de su propia actuación, y el senador se hará cargo de la suya. Será la gente la que determine''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.