Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Estados David Monreal niega intentos de cacicazgo

David Monreal niega intentos de cacicazgo

Gerardo Flores y Alonso Urrutia, y

Fresnillo, Zac. 26 de junio. ¿Cacicazgo familiar? ''No. Lo que hay en Zacatecas es una crisis de cuadros políticos. Hay una clase política agotada que la gente no desea y debe ser remplazada'', explica David Monreal al hacer una pausa de su campaña por suceder a su hermano Rodolfo en la alcaldía de esta ciudad, postulado por el Partido del Trabajo, con el respaldo de su otro hermano, Ricardo, el ex gobernador.

Susana Buerba, candidata de la Alianza por Zacatecas (PRD-Convergencia), competirá por segunda ocasión en tres meses con el hermano del ex gobernador, aunque afirma sin ambages: ''La competencia es con Ricardo, que es el que anda haciendo campaña, el que tiene contacto con los sectores de la sociedad a quienes busca atraer, el que manda cartas personalizadas invitando a votar por el PT''.

Confiada en que el PRD ganará a pesar de la escisión de los Monreal, Buerba sostiene que en México ''no existen ni deben existir las dinastías o monarquías''. En Fresnillo no habrá ''ni un Monreal más'', sostiene en alusión a la posible sucesión fraternal en el ayuntamiento que tiene el mayor padrón en la entidad.

La elección en Fresnillo es el epicentro de la disputa entre el ex gobernador Ricardo Monreal y Amalia García. PT y PRD se acusan mutuamente de las mismas prácticas: desvío de recursos públicos, uso de programas sociales e intervencionismo tanto del alcalde (Rodolfo Monreal) como de la mandataria.

''Ha sido evidente la participación de la gobernadora -dice David Monreal-: han estado manejando acuerdos, buscando sometimiento de la autoridad electoral; ha habido chantaje y autoritarismo''. Sugiere que García Medina se abstenga de involucrarse el domingo, pues ''si quiere violentar la paz y la tranquilidad social de Fresnillo, seguramente va a conocer a los fresnillenses''.

David aún se considera perredista y dice que seguirá siendo ''hombre de izquierda''. Dice que aceptó ser postulado como candidato externo del PT porque, ''siendo el monrealismo la expresión con mayor presencia en el estado, no tuvo ninguna candidatura. Todas fueron de Nuevo Sol. Hay una obsesión (de García Medina) de hacer su reino''.

Mientras, Buerba desborda optimismo y califica de traición la conducta del ex gobernador, quien hace años ''me invitó a la política, pero no me inventó en ella''. Ahora, asegura la candidata, el ex mandatario está detrás de la campaña sucia en su contra, ''a pesar de que gané la elección interna a David por más de 2 mil votos''.

Cuando faltan cinco días para la elección ha comenzado a distribuirse una carta personal firmada por Ricardo Monreal, que dice: ''Hay sectores del gobierno y del PRD que han querido descalificar al monrealismo, un movimiento social que inició en 1998 y que llevó a Zacatecas a ocupar un lugar en la izquierda nacional (...) A los candidatos de nosotros no les dieron la oportunidad de contender limpiamente y los forzaron a buscar otras alternativas (...) Lo invito a que este próximo 1º de julio vote por el PT''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.