Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Estados El PRI arremeterá contra la ley antichapulín de BC

Hank Rhon tropezó ''con sus propias agujetas'': PAN

El PRI arremeterá contra la ley antichapulín de BC

Presentará el blanquiazul recurso como tercero interesado

ELIZABETH VELASCO, FABIOLA MARTINEZ, ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Jorge Hank Rhon suda la gota gorda y su candidatura sigue en duda Jorge Hank Rhon suda la gota gorda y su candidatura sigue en duda Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

Ampliar la imagen Según el líder estatal del PAN, Salvador Morales Rubí, el aspirante priísta aún no está acabado Según el líder estatal del PAN, Salvador Morales Rubí, el aspirante priísta aún no está acabado Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

El equipo de Jorge Hank Rhon defenderá en dos frentes su candidatura al gobierno de Baja California: su derecho constitucional a votar y ser votado, y el hecho de que la aplicación del artículo 42 de la Constitución del estado, la llamada ley antichapulín, en la cual se sustenta la anulación de las aspiraciones del priísta, ''va más allá del ámbito de autonomía de cada entidad'', aseveró ayer Rogelio Rueda, delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad.

Ese artículo impide a ediles, diputados federales y estatales, síndicos y regidores ser candidatos a otro cargo mientras no concluya aquel para el cual fueron electos. Según el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Hank Rhon pidió la opinión del instituto electoral de esa entidad antes de presentar su solicitud de licencia a la presidencia municipal de Tijuana para registrar su candidatura a la gubernatura.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el PRI deberá presentar los medios de impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California. El plazo para hacerlo vence a las 23:59 horas de este miércoles, según informó Elba Regina Jiménez Castillo, presidenta del tribunal local.

Después el tribunal local enviará al TEPJF el informe circunstanciado y éste lo comisionará a un magistrado, quien tras analizarlo lo pondrá a consideración del pleno para confirmar, revocar o modificar la sentencia del tribunal estatal. Se espera que el tribunal federal tenga un resultado el próximo viernes o el sábado.

Rueda destacó que no hay planes para sustituir a Hank Rhon. De hecho, pronosticó que éste llegará a las elecciones locales del 5 de agosto porque ''nuestros argumentos jurídicos tienen gran consistencia y nos darán la razón''.

El delegado del PRI en Baja California sostuvo que la resolución contra Hank Rhon está motivada en razones políticas, más que jurídicas, y cuestionó el cambio de criterio de los magistrados del tribunal electoral de esa entidad.

El PAN interpuso un recurso contra el registro de Hank como candidato del tricolor a la gubernatura.

''En Baja California se percibe el temor del PAN de perder las elecciones y por ello recurren a ese tipo de argucias legales. Quieren ganar en la mesa lo que perderán en las urnas. Eso es lo que percibe el PRI'', afirmó Rueda.

Hank Rhon rechazó ser un candidato insustituible, pero confió en que el tribunal federal le permitirá contender.

El dirigente estatal del PAN, Salvador Morales Riubí, anunció: ''Vamos a presentar un recurso como terceros interesados, pero la decisión del tribunal federal se acatará por ser un fallo inapelable, como se hizo hace tres años, cuando los tribunales le dieron la voltereta a los resultados en Mexicali, a pesar de haber ganado por 118 votos''.

Hank Rhon, dijo Morales Rubí, ''se cayó con sus propias agujetas'' y los priístas asumieron el riesgo de quedarse sin candidatos porque conocen los alcances de la ley antichapulín.

El dirigente panista señaló que los candidatos del PAN, coaligado con Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, no le apuestan a la resolución del TEPJF.

''(José Guadalupe) Osuna (Millán, el candidato panista) va a conservar su ventaja para convertirse en el cuarto gobernador de Baja California surgido del PAN. Si el tribunal decide que compita (Hank), pues bienvenido'', comentó.

''Hank no está acabado. Es un personaje de la vida pública que se metió a la política y eso tiene que ver con la imagen de su padre. Seguro que tendrá otras posibilidades, aunque ha sido el peor alcalde que ha tenido Tijuana'', comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.