Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Estados Intentan linchar a presidente municipal de Temax

Varios ayuntamientos yucatecos niegan pago de sueldos y finiquitos a sus empleados

Intentan linchar a presidente municipal de Temax

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 26 de junio. A cinco días de que culminen las administraciones municipales, varios alcaldes, sobre todo priístas, enfrentan la rebelión de sus subordinados porque se niegan a cubrir finiquitos y sueldos.

Esta mañana, en el municipio de Temax, el edil priísta saliente, Víctor González Escalante, estuvo a punto de ser linchado por empleados de la comuna que demandan más de un mes de salario.

Alrededor de 40 burócratas acorralaron a González Escalante, lo golpearon y rociaron con gasolina. El funcionario estuvo retenido más de una hora, hasta que fue rescatado por policías estatales.

En represalia, los trabajadores saquearon las oficinas del ayuntamiento, de donde se llevaron muebles, computadoras y papelería, entre otros artículos. Asimismo, aseguraron que el alcalde saliente prepara su ''huida'' a Estados Unidos.

La alcaldesa electa de Temax, la panista Lidia Ku, responsabilizó a su antecesor de estos problemas y de negarse a realizar el proceso de entrega-recepción. Además amenazó con demandarlo penalmente si encuentra anomalías.

Mientras, en el municipio de Umán -conurbado a Mérida-, unos 70 policías se plantaron en la alcaldía para exigir un finiquito equivalente a 90 días de salario.

Daniel Uc y Mario Cabrera, entre otros agentes, dieron a conocer que la comuna pretende entregarles únicamente 600 pesos como ''bono de compensación'', pese a que les corresponden unos 13 mil pesos. El edil saliente de Umán, Manuel Quintal, respondió con una demanda contra los policías por privación ilegal de la libertad contra empleados del ayuntamiento.

En Kanasín, el edil ex panista Francisco Canul Uicab presentó su último informe de gobierno en medio de protestas de ciudadanos que lo acusaban de ladrón. El alcalde se escabulló por la puerta trasera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.