Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Estados Seis muertos por lluvias en Aguascalientes y Michoacán; cientos de casas sin electricidad

En la zona metropolitana de Guadalajara, desplome de árboles e inundaciones en 30 casas

Seis muertos por lluvias en Aguascalientes y Michoacán; cientos de casas sin electricidad

CLAUDIO BAÑUELOS, JUAN CARLOS GARCIA RODOLFO VILLALBA, JESUS NARVAEZ

Seis personas muertas, 30 viviendas inundadas, más de 20 árboles caídos y cientos de casas sin energía eléctrica fue el saldo de las lluvias que en días recientes han caído en Aguascalientes, Michoacán y Jalisco. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas se intensificarán las precipitaciones en la mayor parte del país.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) de Aguascalientes informó que Carlos Muñoz, Gustavo Valdés, Jaime Hernández y Miriam Limón, empleados de la dependencia, fallecieron al ser arrastrados por un río en el municipio de San José de Gracia.

El titular de la Proespa, Humberto Zamarripa Díaz, señaló que esas personas concluyeron la noche del sábado una jornada de inspección contra cazadores furtivos y decidieron acampar cerca de un río, pero al parecer la fuerte lluvia que cayó el domingo "se los llevó".

Tres cuerpos fueron encontrados la noche del lunes cerca de la zona conocida como Los Alisados, mientras el del jefe de la brigada, Jaime Hernández, fue hallado este martes en las aguas del río Prieto.

Cerca de la carretera Maravatío-Ciudad Hidalgo, Michoacán, Adolfo Vargas, de 61 años, y su hijo Alejandro Vargas Mendoza, de 17, fueron sorprendidos en su parcela por una intensa lluvia la noche del lunes y al intentar protegerse bajo un remolque fueron alcanzados por un rayo.

La lluvia provocó además la caída de parte de una barda perimetral del penal de Mil Cumbres, ubicado en Morelia, lo que ocasionó una fuerte movilización de cuerpos policiacos y militares para evitar cualquier intento de fuga.

En la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, una tormenta que cayó la noche del lunes ocasionó inundaciones en una treintena de viviendas de las colonias Ferrocarril, Alamo Industrial e Insurgentes, entre otras, así como en diversas avenidas y pasos a desnivel. Los vientos derribaron 22 árboles y cinco postes.

Una persona resultó lesionada cuando un árbol cayó sobre su vehículo, y tres más cuando la camioneta en que viajaban se volcó debido a lo mojado del asfalto. Además, la fuerte lluvia y granizada ocasionó daños a un puente vehicular ubicado entre las colonias Insurgentes, de Guadalajara, y El Rosario, de Tonalá.

En el área rural del municipio conurbado de Zapopan al menos 200 hectáreas fueron dañadas por el granizo, mientras en la ciudad unas 80 zonas se quedaron sin energía eléctrica. Hasta este martes más de cien semáforos permanecían apagados, lo que provocó caos vial.

La Comisión Nacional del Agua reportó la recuperación de más de 12 centímetros del nivel del lago de Chapala, debido a la fuerte lluvia.

En Chiapas, el sector pesquero de la entidad reportó una baja de casi 80 por ciento en su producción de camarón y tiburón, debido a la tormenta tropical Bárbara que también causó daños en la flota pesquera.

El presidente de la Asociación de Tiburoneros de Puerto Chiapas, César Castillo Acosta, señaló que el ciclón ocurrido hace un mes dañó los motores de lanchas, y a la fecha las perturbaciones climatológicas impiden salir a altamar a pescar.

En contraparte, un centenar de pobladores de Santiago Ixcuintla, Nayarit, solicitaron ayuda al ayuntamiento, debido a que desde la noche del lunes no tienen servicio de energía eléctrica y les es imposible mitigar la temperatura hasta de 39 grados centígrados.

"Con lo que pudimos echamos aire a niños y enfermos para que no se fueran a deshidratar; incluso algunos, como don Pedro Ibarra y el niño Ernesto Sevilla, fueron trasladados a hospitales porque se agravaron dado el calorón", denunciaron.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.