Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Mundo Blair se dice listo para ayudar a resolver el conflicto entre israelíes y palestinos

El Cuarteto para Medio Oriente va a designarlo "enviado especial para la paz"

Blair se dice listo para ayudar a resolver el conflicto entre israelíes y palestinos

Mahmoud Abbas prohíbe por decreto portar armas o explosivos sin permiso

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Salam Fayyad (a la izquierda), primer ministro palestino designado en lugar de Ismail Haniyeh, durante una visita ayer a una base de las fuerzas armadas en Ramallah Salam Fayyad (a la izquierda), primer ministro palestino designado en lugar de Ismail Haniyeh, durante una visita ayer a una base de las fuerzas armadas en Ramallah Foto: Ap

Londres, 26 de junio. Un día antes de entregar el cargo de primer ministro, Tony Blair, se declaró preparado para ayudar a resolver el conflicto entre Israel y Palestina, y se espera que el Cuarteto para Medio Oriente, que se reunió este día en Jerusalén, lo nombre el miércoles como su enviado especial para la paz en la región.

"Creo que cualquier persona que se interese por la paz y la estabilidad del mundo sabe que es esencial alcanzar una solución duradera para el conflicto palestino-israelí", dijo Blair en su última conferencia de prensa.

Al término de la reunión del Cuarteto, el delegado para Medio Oriente de la Unión Europea, Marc Otte, señaló que Blair es el único candidato que es considerado para el puesto, aunque el grupo espera la aprobación final de Rusia, cuyo delegado tuvo que consultar con sus superiores.

"Ciertamente, espero que este cargo sea ocupado por Blair, porque creo que es muy importante", dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mientras se dirigía a Estados Unidos tras un visita a París, en tanto que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló por teléfono con Blair y le ofreció la "plena cooperación" de Israel si es que asume el nuevo cargo.

Sin embargo, el movimiento palestino de resistencia Hamas afirmó que Blair no es bienvenido, debido al apoyo que otorgó a Estados Unidos en su guerra contra Irak y Afganistán, así como en la "ocupación sionista" de los territorios palestinos.

En Ramallah, el presidente palestino, Mahmoud Abbas prohibió mediante un decreto portar armas o explosivos sin permiso, con la finalidad de "suprimir todos los grupos armados no oficiales" en los territorios palestinos.

Antes, Abbas pidió autorización a Israel para llevar a Cisjordania una fuerza de Fatah, su movimiento, asentada en Jordania para apuntalar el control de ese territorio.

De otro lado, el Ejército del Islam, grupo que mantiene secuestrado desde el 12 de marzo al periodista británico de la BBC, Alan Johnston, amenazó con matarlo si no son liberados tres islamitas detenidos en Gran Bretaña y Jordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.