Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Mundo Sugiere senador de EU privilegiar la opción diplomática sobre la militar en Irak

El congresista republicano sostiene que la estrategia castrense ya no funciona

Sugiere senador de EU privilegiar la opción diplomática sobre la militar en Irak

Llama a dejar de lado "el oportunismo político"

La Casa Blanca minimiza los comentarios

AFP, DPA

Ampliar la imagen Richard Lugar, republicano integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, ayer en el Capitolio luego de un discurso en el que cuestionó la política militar en Irak Richard Lugar, republicano integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, ayer en el Capitolio luego de un discurso en el que cuestionó la política militar en Irak Foto: Ap

Ampliar la imagen Protesta contra el procurador Alberto Gonzales afuera de un centro comunitario municipal en la ciudad de Boise, Idaho Protesta contra el procurador Alberto Gonzales afuera de un centro comunitario municipal en la ciudad de Boise, Idaho Foto: Ap

Washington, 26 de junio. El senador estadunidense Richard Lugar, uno de los principales aliados del presidente George W. Bush en el Congreso, declaró que la estrategia militar en Irak no funciona y que podría haber llegado la hora de cambiarla para privilegiar las opciones diplomática y económica por sobre la militar.

La Casa Blanca minimizó los comentarios y señaló que lo expresado "no es nada nuevo", al señalar que el gobierno ya sabía que el senador tenía sus "reservas", pero los comentarios, que fueron respaldados por varios de sus colegas, evidenciaron el cada vez mayor aislamiento del gobernante republicano en su guerra de ocupación.

Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es respetado en Washington y el exterior por su experiencia en materia de política internacional.

"La posibilidad de que la actual estrategia tenga éxito tal como lo imaginó el presidente es muy limitada en el corto periodo enmarcado por nuestro propio debate político interno", dijo Lugar durante una sesión del lunes en la sede del Legislativo.

Además, pidió al presidente que reduzca el papel de las fuerzas armadas en Irak y que dé un mayor énfasis a las opciones diplomática y económica.

Lugar, de 73 años, afirmó que la "fragmentación política en Irak, el creciente estrés de nuestros soldados y las limitaciones de nuestro propio proceso político interno" convergen para que sea difícil concretar un gobierno multisectorial estable en Irak, "en un plazo razonable".

El legislador, del ala moderada de los republicanos, urgió al gobierno de Bush y al Congreso a "realizar ajustes" en la estrategia y a dejar de lado "la retórica y el oportunismo político".

Sus declaraciones son una muestra indiscutible de que el apoyo republicano continúa en declive y han aislado al jefe de la Casa Blanca, según analistas.

Andy Fisher, vocero de Lugar, dijo que el senador deseaba expresar sus preocupaciones de manera pública antes que Bush examine su estrategia para Irak en septiembre.

Sin embargo, aclaró que el discurso no significa que Lugar cambiará su posición respecto de la guerra o respaldará las medidas demócratas de fijar un plazo para la retirada.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó el discurso de Lugar de "brillante" y "valiente" y que quedará en los libros de historia como un punto de viraje en la guerra.

Por lo pronto, se informó que otro soldado estadunidense murió la víspera en Bagdad, lo que elevó a 74 el número de bajas para las tropas invasoras en lo que va de junio. Mientras, la policía iraquí registró la casa del ministro de Cultura, Assa Kamal Hasehim, y detuvo a seis de sus guardaespaldas por sospecha de asesinato y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados informó que numerosos niños palestinos que huyeron de Bagdad con sus familias necesitan ayuda médica urgente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.