Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Mundo Aumentan 60% las zonas de cultivo de opio afgano: ONU

La escalada, a partir de la ocupación de EU, dice informe

Aumentan 60% las zonas de cultivo de opio afgano: ONU

DPA, REUTERS

Ginebra, 26 de junio. Las zonas de cultivo de opio se incrementaron casi 60 por ciento en Afganistán entre 2005 y 2006, según un informe dado a conocer hoy en Ginebra por la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

De acuerdo con el organismo, el país asiático, ocupado por Estados Unidos y una coalición desde finales de 2001, sigue siendo el mayor productor mundial de opio con 92 por ciento del total en el mercado. La superficie de 104 mil metros cuadrados de cultivo de opio es la mayor nunca observada en Afganistán.

La provincia afgana de Helmand, centro de operaciones de la resistencia talibán a la invasión estadunidense y de sus aliados europeos, está a punto de convertirse en la mayor región proveedora de drogas en el mundo, acorde con el reporte 2007.

Paradójicamente, el incremento de las drogas en Afganistán se desató después de la ocupación estadunidense del 7 de octubre de 2001 en el contexto del combate al terrorismo internacional; el derrocado régimen teocrático talibán prohibía el cultivo del opio.

Pero ahora el director ejecutivo de la oficina de la ONUDD, Antonio Marias Costa, sostuvo que "curar a Helmand del cáncer de las drogas" y de "la amenaza de la insurgencia" talibán, "liberará al mundo de la más riesgosa fuente de su más peligroso narcótico, y será un avance para llevar seguridad a la región".

Cerca de cinco por ciento de la población mundial -unas 200 millones de personas- consume drogas, y 25 millones son casos de grave adicción, según el informe. Aunque añade que la producción ilegal, el tráfico y el consumo se mantuvieron estables por primera vez en décadas en la mayoría de las drogas (cocaína, heroína, cannabis y anfetaminas).

En 2006 consumieron cannabis 159 millones de personas, mientras que el año anterior habían sido 162 millones.

Pero mientras que el consumo de cocaína bajó en Estados Unidos, se registró un alarmante incremento en Europa, el segundo destino mundial de esa droga y con España como puerta de entrada y principal consumidor en el continente, superando por primera vez el nivel de los estadunidenses, según el reporte.

La cocaína procede sobre todo de la región andina de Sudamérica, con Colombia como principal productor del mundo y Bolivia en tercer lugar. Pero más de un quinto de todas las personas que consumen cocaína en Europa están en España, donde es la segunda droga más consumida después del cannabis.

En ese contexto, la producción de cocaína se ha mantenido estable en los últimos años. Se estima que ascendió a 984 toneladas en 2006, en medio de señales de una caída del cultivo en los países andinos, especialmente en Colombia.

Costa remarcó la posibilidad de conseguir éxitos a escala mundial en la lucha contra el narcotráfico con el esfuerzo de las autoridades. Indicó que la "prevención y el cuidado efectivo de los adictos sigue siendo vital" en los países consumidores.

En lo que toca a los productores, abogó por programas de cultivo e ingresos de sustitución por otros productos. Sin embargo, concluyó que frente al combate, los comerciantes buscan nuevas rutas, como por ejemplo Africa, sobre todo los traficantes de cocaína de Colombia y los de heroína de Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.