Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Reprueba el PRD la ''insuficiente'' iniciativa fiscal de Felipe Calderón

El CEN y gobernadores la califican de ''pequeñita, parcial e insatisfactoria''

Reprueba el PRD la ''insuficiente'' iniciativa fiscal de Felipe Calderón

Llaman a presentar una propuesta integral; el ''gobierno legítimo'' rechaza cualquier negociación

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Encuentro de mandatarios estatales, legisladores y diirigentes perredistas en un hotel de Reforma Encuentro de mandatarios estatales, legisladores y diirigentes perredistas en un hotel de Reforma Foto: Francisco Olvera

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus gobernadores consideraron este martes ''insuficiente'' la iniciativa de reforma fiscal del gobierno calderonista, y llamaron a preparar una propuesta integral para ser analizada en el Consejo Nacional del sol azteca, el 6 y 7 de julio próximos.

En reunión privada, los mandatarios de Zacatecas, Amalia García; del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; de Baja California Sur, Narciso Agúndez; de Michoacán, Lázaro Cárdenas, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, junto con el presidente nacional y el secretario general del partido, Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, así como el senador Carlos Navarrete y el diputado Juan Guerra, acordaron integrar un equipo de trabajo conformado por los secretarios de finanzas de los estados que gobiernan, legisladores y área económica del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Nada que negociar: Di Costanzo

No obstante, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del ''gobierno legítimo'', aseguró que en el equipo de López Obrador no aceptarán elaborar una propuesta alterna de la reforma sobre la base de la enviada por la administración federal.

Para nosotros, sostuvo, la que resuelve los problemas fiscales de este país es la que presentamos en febrero pasado. Así que ''yo no voy a sentarme a negociar la propuesta de (Felipe) Calderón'', porque ''queremos un edificio de nueve pisos y él quiere una casa horizontal'', afirmó en entrevista en las instalaciones centrales del PRD, donde sostuvo una reunión privada con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Además, horas antes, en su programa televisivo La verdad sea dicha, López Obrador había reiterado a los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) que rechazaran la propuesta. ''Mi inconformidad y mi rechazo a la llamada reforma fiscal que están promoviendo desde el gobierno usurpador'', planteó, ''no es más que aumentar impuestos y crear nuevos, lucrar; forma parte de la agenda del Fondo Monetario Internacional''. Nosotros, insistió, ''no estamos de acuerdo''. Se puede ''financiar'' el desarrollo el país combatiendo la corrupción y con un plan de austeridad, porque ''es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción protegiendo los grandes negocios al amparo del gobierno''.

Además, ''el pelele de Calderón engañó con que iba a reducir su salario en 10 por ciento'', pero ''sigue habiendo mucho derroche, siguen los viajes. No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre'', aseguró.

Se preguntó: ''¿Qué va a pasar con las grandes corporaciones?, ¿con Telmex, que sólo paga seis por ciento de ISR?, ¿con Cemex, que sólo paga dos?, ¿con Maseca, que paga cinco por ciento?''. Ojalá, deseó, ''los legisladores de PRD, PT y Convergencia se expresen en contra, porque el FMI nada más está pensando en oprimir a las clases'' necesitadas.

Horas después de este llamado, a las 11 de la mañana, la dirigencia nacional, legisladores y gobernadores del PRD se reunieron por poco más de dos horas en un hotel capitalino para abordar el tema de la reforma fiscal. Amalia García fijó la postura asumida: ''No nos satisface en lo que hemos visto preliminarmente''. El partido ha dicho con frecuencia que el país requiere de una reforma hacendaria completa, ''de gran magnitud, que verdaderamente garantice que haya recursos suficientes para el país, que sean redistribuidos y que garanticen el crecimiento, respetando las necesidades que tiene la mayoría de la población''.

Por eso, agregó, creemos fundamental que se construya una propuesta a partir de la conformación de un equipo de trabajo donde participaremos los gobernadores a través de nuestros secretarios de finanzas, legisladores, la dirección nacional del partido, y ''tomaremos en cuenta también los planteamientos y los puntos de vista de figuras muy relevantes del PRD, y quiero subrayar la de Andrés Manuel López Obrador''. Sus propuestas, sostuvo, ''son importantes y sin duda serán incorporadas en el planteamiento final''.

Al término del encuentro, los gobernadores acudieron a Los Pinos para comer con el presidente Felipe Calderón.

Carlos Navarrete, por su parte, desechó la posibilidad de un ''distanciamiento'' con el ex candidato presidencial: ''Lo voy a decir con toda claridad para que no haya tanta especulación. Hay plena coincidencia de gobernadores, de legisladores y de dirigentes partidarios en el rechazo que Andrés Manuel ha expresado a esta propuesta insuficiente y pequeña del gobierno federal, y por lo tanto, ante el rechazo en que estamos coincidiendo todos vamos a construir la propuesta que el país requiere y presentarla''.

La del Ejecutivo, indicó, es ''pequeñita, parcial. Se quedaron muy abajo, inclusive, de las expectativas que se tenían en el pasado reciente''. Así que no queremos ''entrar a discutir cacahuates en el tema, vamos a discutir el planteamiento integral con los gobernadores y con los grupos parlamentarios'', por lo que tampoco ''iremos a un periodo extraordinario para discutir la reforma''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.