Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Gravar depósitos bancarios no acabará con la informalidad: Estefan Chidiac

La medida, si acaso, podría ''morder'' algunos ingresos del ambulantaje, dice

Gravar depósitos bancarios no acabará con la informalidad: Estefan Chidiac

Existe el riesgo de afectar las operaciones de las instituciones financieras, considera

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Comerciantes irregulares en la calle Tabaqueros, colonia Centro Comerciantes irregulares en la calle Tabaqueros, colonia Centro Foto: José Carlo González /Archivo

Al iniciarse la discusión de la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Charbel Estefan Chidiac, reconoció que gravar los depósitos bancarios superiores a 20 mil pesos no acabará con el comercio informal. Si acaso, agregó, podría ''morder'' algunos ingresos del ambulantaje y, en cambio, existe el riesgo de afectar las operaciones en los bancos.

''El combate a la informalidad no es fiscal. La informalidad proviene de incentivos cruzados en la economía nacional'', que permiten a quienes se dedican a esa actividad continuar ''sin ninguna sanción'', dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El comercio irregular, dijo, no se detendrá mientras la Administración General de Aduanas ''deje pasar contrabando'' y los gobiernos permitan que los ambulantes ''sigan en la vía pública haciendo y deshaciendo'' y ''las organizaciones continúen saqueando a los propios socios y se queden el dinero''.

Agregó: ''Mientras el Seguro Social sea caro y no se obtenga ningún beneficio de darme de alta, ¡cómo no voy a estar en la informalidad! Entonces (el gravamen) es una medida que iría, digamos, a morder a la informalidad, pero no la va a resolver, eso está claro''.

¿Y ahora qué dije?

Las declaraciones de Estefan Chidiac fueron hechas antes de iniciar la reunión convocada por la Comisión de Presupuesto para comenzar el análisis de la iniciativa fiscal. Posteriormente, el priísta abandonó momentáneamente el vestíbulo del edificio E -donde sesionó la comisión-, porque recibió una llamada a su teléfono celular. Preocupado, respondió a su interlocutor: ''¿Y ahora qué dije?''

Porque, además, Estefan Chidiac consideró que el gravamen propuesto a las pinturas en aerosol ''es un impuesto simpático, al que nadie se va a oponer, (pero) no va a recaudar nada''. Inclusive, dijo que es producto de ''la brillante idea'' de algún funcionario del gobierno.

Asimismo, el legislador afirmó que la contribución empresarial a tasa única gravaría las ventas y no las utilidades, y comentó que el PRI analizará los mecanismos de deducción del impuesto para confirmar si afectaría o no las fuentes de empleo, como se han quejado los empresarios.

''En Mazatlán (Agustín), Carstens nos dijo que hay un subsidio al empleo en el impuesto, que se compensa y no hay problema. Pero necesitamos ver tablas, números, es un tema que nos preocupa''.

Otro de los riesgos de la contribución, expuso, es que se aplique la tasa de 16 por ciento propuesta arriba del impuesto sobre la renta (ISR) que ya se paga y ello afecte a empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

En este caso, Hacienda debe aclarar que la contribución se aplique ''solamente a los que no están pagando bien o gozan de privilegios y exenciones, y no les pegue a los que pagan perfectamente bien'', afirmó.

Más tarde aseguró que el voto del Revolucionario Institucional para la aprobación de la reforma no dependerá de los juicios políticos a los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Oaxaca, Ulises Ruiz. ''No somos un partido chantajista'', declaró.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto aprobó integrar un grupo de trabajo para discutir la iniciativa de Felipe Calderón y, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó la propuesta del Ejecutivo de constituir un sistema de evaluación de desempeño (SED) en la aplicación y fiscalización del gasto del presupuesto, al considerar que el proyecto ''es insuficiente'' y reduce el papel del Legislativo en el diseño de los mecanismos de aplicación del presupuesto y el diseño de los indicadores de evaluación.

Por su parte, el actuario Ernesto Cortero, subsecretario de Egresos de Hacienda, afirmó que la administración federal no puede comprometerse a etiquetar los recursos adicionales que eventualmente se obtengan con la reforma fiscal, ''porque la Constitución lo prohíbe''.

En entrevista, el funcionario repitió el discurso de que la reforma es para saldar la deuda con los pobres, e interrogado respecto de si ésta es mayor que la de Felipe Calderón con los grandes empresarios que financiaron su campaña presidencial, dijo: ''La deuda social es cosa de salir a la calle y ver lo que sucede en el país. Ese es el propósito de la reforma''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.