Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política La evasión fiscal alcanza en México 240 mil millones de pesos: Zubiría

La evasión fiscal alcanza en México 240 mil millones de pesos: Zubiría

Notimex

Saltillo, 26 de junio. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, señaló hoy aquí que la evasión fiscal en México alcanza 240 mil millones de pesos. Ante ello sostuvo que el objetivo del gobierno federal es reducirla en 100 mil millones en los próximos tres años.

Luego de firmar con el gobernador Humberto Moreira Valdés un convenio para poner en marcha el Programa de Actualización y Registro (PAR), el funcionario federal indicó que en el pasado se aprovechaban los huecos fiscales para no pagar impuestos, por ello es alta la evasión fiscal en el país.

En entrevista, Zubiría Maqueo mencionó además que el gobierno federal pretende aumentar la recaudación en 300 mil millones de pesos en los próximos tres años, y de esa cantidad estiman que 100 mil millones sean producto del combate a la evasión. Manifestó que la propuesta de reforma fiscal que el Ejecutivo federal entregó al Congreso tiene como objetivo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) premie con más recursos a los estados que realizan esfuerzos para mejorar su recaudación.

Destacó que con esta reforma se dará mayor transparencia al mecanismo que se utiliza en el reparto de los recursos que se captan de impuestos entre Federación, estados y municipios. Lo que plantea la reforma fiscal, apuntó, es tener ingresos adicionales que permitan mantener los recursos que actualmente tienen los estados, ''que nadie gane o pierda'', pero además se busca que la recaudación del impuesto predial sea más eficiente.

Asimismo, agregó el funcionario federal, que la recaudación estatal sea también más eficiente, al igual que la de la Federación, y así disponer de recursos adicionales a repartir entre los tres niveles de gobierno.

Zubiría Maqueo y el gobernador Moreira Valdés firmaron un convenio para instalar el Programa de Actualización y Registro en las ciudades de Saltillo, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda, Coahuila, mediante el cual durante julio y agosto se actualizarán datos en los padrones federal y estatal de contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.