Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Reforma hacendaria, plato principal en Los Pinos

Calderón cabildea con cinco gobernadores del PRD

Reforma hacendaria, plato principal en Los Pinos

Cuatro mandatarios enmudecen; el de Chiapas la apoya

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Comida del presidente Felipe Calderón con gobernadores perredistas Comida del presidente Felipe Calderón con gobernadores perredistas Foto: Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa cabildeó ayer su reforma fiscal con cinco gobernadores perredistas, quienes -según la Presidencia de la República- demandaron que se haga un manejo transparente de los recursos y exista un ''verdadero federalismo hacendario''.

La versión de los gobernadores sobre la reunión no se pudo conocer, porque cuatro mandatarios salieron por la puerta trasera de Los Pinos sin dar declaraciones a la prensa. Sólo el chiapaneco Juan Sabines habló a título personal y dio su respaldo a la iniciativa, aunque dijo que hay aspectos que deben mejorarse, como el presupuesto para los estados más pobres.

En la práctica, el gobernador de la entidad sureña se deslindó del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues se ausentó de la reunión previa que tuvieron los otros mandatarios estatales con la dirigencia del sol azteca, y declaró además que no recibe línea de nadie más que de los chiapanecos.

En Los Pinos estuvieron los mandatarios de Zacatecas, Amalia García; de Baja California Sur, Narciso Agúndez; de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. El único que faltó fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Antes, habían asistido a una encerrona con la dirigencia perredista y los coordinadores parlamentarios de ese partido, al término de la cual declararon en voz de la zacatecana que la propuesta de Calderón es insatisfactoria y ''absolutamente insuficiente''.

Los mandatarios estatales permanecieron en la casa presidencial durante dos horas. Ahí, el Presidente, los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, les explicaron los pormenores de la reforma hacendaria.

En un comunicado, la Presidencia informó que Calderón reiteró que este paquete de cambios es para abatir la pobreza y por eso los llamó a enriquecer la propuesta y a trabajar sin atenerse a la procedencia política.

Mientras que los gobernadores expresaron su voluntad de ''analizar a fondo'' la iniciativa, pero también insistieron en la importancia del correcto y transparente manejo de los recursos, así como en garantizar un mayor respaldo a los estados que tradicionalmente reciben menores participaciones. Sabines -quien había llegado una hora tarde a la cita escoltado por una camioneta Hummer plateada- señaló que el ambiente fue ''muy cordial'' y sirvió para que los perredistas fueran invitados a hacer contrapropuestas.

El ex priísta aclaró que en su estado el paquete de cambios fiscales es visto con ''buenos ojos''; sin embargo, explicó que faltan garantizar beneficios para los estados más pobres, como Chiapas. ''Nosotros no producimos tal vez dinero, pero sí producimos selva, agua, en fin, por eso haremos una propuesta''. Declaró desconocer los acuerdos alcanzados por los otros gobernadores perredistas, debido a que dio prioridad a una reunión mensual sobre seguridad con autoridades de Tabasco y Campeche.

Al preguntarle si seguirá la estrategia planteada por López Obrador de no negociar la reforma señaló: ''Respeto mucho, por supuesto, al PRD y al líder López Obrador, pero aquí yo respondo por Chiapas, trabajo para Chiapas, nada más''.

En cuanto a los otros gobernadores, salieron por una puerta trasera de la casa presidencial y con ello evitaron definir su postura ante la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.