Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Millonarios gastos en Sedeso

Contraviene el discurso calderonista contra la pobreza

Millonarios gastos en Sedeso

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La administración y gasto de los recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) contravienen el discurso de Felipe Calderón contra la pobreza. De los 35 mil 108 millones de pesos presupuestados en el presente año para aliviar las carencias de las familias, 29 mil 839 millones se destinarán a gasto corriente, y sólo 5 mil 268 millones de pesos irán a inversión física, muebles, inmuebles y obra pública.

En total, la dependencia cuenta con 15 mil 488 plazas de altos mandos en el sector central -sin incluir las delegaciones estatales-, que suponen un gasto total de mil 210 millones de pesos en servicios personales.

Información de la Secretaría de Hacienda revela la cuantía del salario mensual de la titular de la Sedeso, Beatriz Zavala: 228 mil 599 pesos 12 centavos, es decir, un ingreso salarial de 2 millones 743 mil 189 pesos al año, sin contar prestaciones adicionales.

La Estrategia Programática Sectorial del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 (PEF 2007) manifiesta las tareas de la Sedeso: ''Tiene como mandato contribuir a que la población en condiciones de pobreza y marginación, de manera incluyente y corresponsable, alcance un desarrollo humano integral. Las acciones y políticas de desarrollo social están orientadas a la disminución de los índices de pobreza y marginación; la atención de necesidades básicas de nutrición, salud y educación; el crecimiento ordenado de los centros de población urbanos y rurales, así como a su equipamiento e infraestructura; la generación y ampliación de oportunidades de ingreso para la población que padece pobreza, marginación, vulnerabilidad, y a brindar acceso a la vivienda''.

Por tales razones, el texto establece que ''la meta es lograr un país con justicia y generación de empleos con equidad e igualdad, y oportunidades para poder superar las condiciones de pobreza en la que siguen viviendo millones de mexicanos carentes de acceso a la educación, la salud, la justicia y los servicios básicos''.

Las metas de la Sedeso, expuestas en el PEF 2007, establecen como centrales los siguientes programas: Abasto Social del Leche; Abasto Rural; Apoyo Alimentario; Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales; Desarrollo Regional; Generación de Oportunidades de Empleo e Ingreso; Autoempleo y Capacitación; Provisión de Infraestructura Rural; Estrategia de Microrregiones para el Desarrollo Local; Empleo Temporal; Opciones Productivas; Atención a Jornaleros Agrícolas; Programa 3X1 para Migrantes; Jóvenes por México; Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Mejoramiento del Entorno Urbano (Habitat); Protección a Grupos Vulnerables, y Formación de Patrimonio.

No obstante, en el Resumen Económico por Destino de Gasto del PEF 2007, se devela el destino de los recursos provenientes del erario, que suman 35 mil 108 millones 468 mil pesos.

El gasto corriente de la dependencia se desglosa de la siguiente forma: 29 mil 939 millones 750 mil pesos en total. De ellos, mil 889 millones 633 mil pesos para servicios personales; mil 386 millones 803 mil, materiales y suministros; mil 147 millones 519 mil, servicios generales, y a otros de (gasto) corriente, 25 mil 415 millones 519 mil pesos. A gasto de capital se destinaron 5 mil 268 millones 717 mil pesos, divididos así: bienes muebles e inmuebles, 77 millones 919 mil pesos; obras públicas, 9 millones 712 mil, y otros, 5 mil 181 millones 86 mil pesos.

Para los trabajadores, el panorama es abrumador: profesional de servicios especializados, 7 mil 852 pesos; profesional dictaminador de servicios especializados, 8 mil 908; profesional ejecutivo de servicios especializados, 10 mil 577, y auditor encargado, 17 mil 46 pesos. De los 35 mil 108 millones 468 mil pesos del gasto total, 14 mil 996 millones 247 mil pesos se dividieron al sector central, que en gasto corriente erogará 13 mil 516 millones 157 mil pesos. En ese ámbito, se pagarán mil 210 millones 72 mil pesos en servicios personales; materiales y suministros, 29 millones 604 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.