Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Espero que la Corte actúe con inteligencia: Beltrones

Debe considerar la aplicación del artículo 97

Espero que la Corte actúe con inteligencia: Beltrones

ANDREA BECERRIL, MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 26 de junio. El presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación "actúe con enorme inteligencia" en la investigación que se sigue al gobernador de Puebla, Mario Marín, por su implicación en el caso de la periodista Lydia Cacho.

Entrevistado después de la inauguración del segundo foro sobre la reforma del Estado, Beltrones recalcó que la Corte debe tomar en cuenta la discrecionalidad ante la falta de reglamentación del artículo 97 constitucional, que se refiere a sus atribuciones para investigar, "a fin de evitar que se den algunos abusos".

Cuestionado sobre la investigación a Marín en la Corte y la decisión del Tribunal Electoral de Baja California de inhabilitar a Jorge Hank Rhon para participar como candidato a la gubernatura de ese estado, Beltrones lamentó "eventos de esa naturaleza, que parecen una provocación", al intentar "sacarlos de una discusión importante, como es la de lograr los verdaderos cambios en el país.

Durante su discurso en el acto inaugural del foro sobre "régimen de Estado y de gobierno", Beltrones aludió a la Corte. Dijo que el régimen se encuentra a la deriva, "presa de vetos múltiples y grupos de presión, y por omisión de las instancias judiciales", que "a veces se convierten en legisladoras de facto en temas trascendentales para la vida política nacional".

Por su parte, el diputado priísta Alfonso Izquierdo incluyó entre las propuestas centrales del tricolor para la reforma del Estado, "la diferenciación de las facultades de control constitucional y de legalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Es la propuesta que el PRI ha venido impulsando con la finalidad de quitar a la Corte las tareas acerca de las controversias entre poderes y a la investigación de casos como los de Oaxaca y Puebla, en que se analizan las actuaciones de dos gobernadores del tricolor.

El caso de Marín, donde el proyecto de resolución elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza responsabiliza al llamado góber precioso de violar los derechos humanos de Lydia Cacho, tiene molestos a los priístas.

En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, exigió que no se mezcle la resolución de la Corte con las negociaciones de la reforma del Estado, porque "son cuestiones distintas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.