Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Instalará la Ssa 300 centros contra el consumo de estupefacientes

Se buscará reforzar la detección temprana, afirma

Instalará la Ssa 300 centros contra el consumo de estupefacientes

GUSTAVO CASTILLO

Al participar en la ceremonia del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció que se instalará una red de 300 centros de atención contra el consumo de estupefacientes.

En el acto, realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, el titular de esta institución, Eduardo Medina Mora, planteó que se deben establecer estrategias integrales para hacer eficiente el combate contra este flagelo.

En su oportunidad, Córdova Villalobos dijo que se buscará reforzar la detección temprana de problemas de adicciones en los jóvenes, con el propósito de que la autoridad intervenga de manera "breve, pero oportuna", para evitar que las posibles víctimas de las drogas pasen de la experimentación al consumo y luego a la dependencia.

Por ello, expuso que se buscará instalar 300 centros de atención en los que se dará orientación para una mejor vida, así como atención primaria contra las adicciones mediante "un tratamiento de calidad para quienes comienzan o ya tienen este problema".

A pesar de que en este acto estuvieron presentes la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ninguno de los dos emitió pronunciamiento alguno.

En cambio, el representante de la oficina para México y Centroamérica de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Manuel Martínez Morales, informó que en el mundo existen 200 millones de consumidores de sustancias ilícitas, de los cuales 25 millones son toxicómanos.

En este contexto, el titular de la PGR advirtió que las drogas generan una espiral de violencia en todos los países que tienen presente el fenómeno del narcotráfico, y refirió que ese flagelo, tanto en la oferta como en la demanda, "es generador de una perversa espiral". Refirió que "la droga es un vector y un potenciador de la incidencia delictiva".

En tanto, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, llamó a todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión a que aprueben las propuestas legislativas que permitirán combatir el consumo de estupefacientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.