Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política La limpia en la AFI violó la Ley Orgánica de la PGR

Los afectados podrían interponer una acción judicial

La limpia en la AFI violó la Ley Orgánica de la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La designación de nuevos mandos en la Agencia Federal de Investigación (AFI) violó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el único órgano con facultades para evaluar, modificar la adscripción de personal y resolver los procedimientos de separación de estos elementos es el Consejo de Profesionalización, indicaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los entrevistados refirieron que debido a la falta de cumplimiento de la ley podría quedar sin efecto el anuncio realizado por el titular de la SSP respecto de que fueron relevados 34 mandos de AFI y Policía Federal Preventiva (PFP), en caso de que alguno de los agentes afectados decida recurrir al Poder Judicial.

Lo anterior, debido a que al menos se violó el artículo 41 de la Ley Orgánica de la PGR, que a letra señala que el Consejo de Profesionalización tendrá las funciones de normar, desarrollar y evaluar el servicio de carrera de procuración de justicia federal y establecer políticas y criterios generales para tal efecto, así como aprobar las convocatorias para ingreso o ascenso del personal de carrera, y también aprobar los resultados de los concursos de ingreso y de ascensos del personal de carrera. Además de que es el único órgano con facultades para recomendar al titular de la PGR la adscripción inicial y los cambios de área del personal de carrera.

Asimismo, por lo que hace a los agentes de la AFI, también se habría violado lo ordenado por los artículos 44 y 64 de la Ley Orgánica de la PGR, ya que en ellos se definen las normas a seguir para la remoción de un elemento de esta corporación.

Cabe mencionar que el titular de la SSP, Genaro García Luna, aseguró el pasado 25 de junio que el relevo de mandos se hizo "en cumplimiento a la instrucción presidencial del 7 de marzo de 2007 de aplicar estrictos controles de confianza a la policía federal, con especial énfasis en la ética, la disciplina y la calidad, con lo cual se busca garantizar su honestidad, transparencia y eficiencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.