Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Capital Sistemas de rastreo permiten abatir el robo de autos, asegura Joel Ortega

Diariamente se hurtan 67 vehículos, en comparación con 1997, cuando eran 160

Sistemas de rastreo permiten abatir el robo de autos, asegura Joel Ortega

La mayor cantidad de ilícitos se centran en coches hasta de cuatro años de antigüedad

MIRNA SERVIN VEGA

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal dispone de un grupo especializado en la ubicación de autos robados con sistema de rastreo que funciona por medio de ocho células con un total de 64 elementos que cuentan con entrenamiento técnico sobre el uso de estos dispositivos.

El titular de la dependencia capitalina, Joel Ortega Cuevas, informó que la policía capitalina detiene diario a por lo menos cinco robacoches, entre ellos quienes son detectados minutos después de cometer el asalto, entre otras cosas, debido a que los vehículos cuentan con algún sistema de localización.

Detalló que en los años recientes se ha logrado disminuir el robo de autos en la ciudad, ya que actualmente se tiene un promedio diario de 67 hurtos de vehículos, cuando en 1997 llegó a 160.

Ortega Cuevas señaló que aunque la estrategia contra el robo de auto ha dado resultados, ahora se requiere que los vehículos modelo 2008 y posteriores estén equipados con un sistema de localización satelital o radioeléctrico, tal como lo marca el nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito.

Esto es importante, subrayó, ya que de acuerdo con las estadísticas de la policía, 65 por ciento de los autos robados son los que tienen como máximo cuatro años de antigüedad.

Explicó que usualmente los delincuentes roban autos de modelo reciente para utilizarlos para cometer otros delitos o revenderlos con documentos falsos.

Al entregar 983 incentivos a la eficacia policial a 859 elementos de la corporación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal destacó la estrategia que cada día implementa la corporación para combatir el robo de vehículos, que incluye patrullaje constante, sistematización de información, labores de inteligencia y el apoyo de sistemas de localización, que han permitido recuperar unidades poco tiempo después del robo.

El funcionario capitalino subrayó que si se logra que de 2008 a 2011 todos los coches cuenten con un sistema de rastreo, se habrá dado un fuerte golpe a las bandas que se dedican al robo de vehículos, pues se les dificultará apoderarse y conservar una unidad que tenga cuatro años de antigüedad.

Asimismo, dio a conocer que de acuerdo con el seguimiento hecho por la policía capitalina de los autos robados, los delincuentes suelen robar vehículos de lujo para remarcarlos y venderlos en otros estados de la República e incluso enviarlos al extranjero; emplean los que no son de lujo para cometer otros ilícitos y los vehículos de modelos atrasados, para desmantelarlos en sitios como era el predio de La Ford.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.