Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Cultura Murió el antropólogo Jaled Muyaes

Coleccionista de grabados de Posada y de máscaras

Murió el antropólogo Jaled Muyaes

Merry MacMasters

El antropólogo, coleccionista y escultor Jaled Muyaes (Santiago de Chile, 1921) falleció ayer, día de su 86 cumpleaños, a las 3:50 de la madrugada en su domicilio, por complicaciones del mal de Parkinson.

Muyaes llegó a México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Estudió antropología, cuyo trabajo de campo le permitió viajar a los pueblos donde surgió su interés por coleccionar máscaras.

A lo largo de medio siglo formó una colección de casi 6 mil máscaras, que es la más importante del país después de la de Rafael Coronel. A diferencia de la del pintor zacatecano, todas las máscaras de Muyaes fueron ''bailadas". Es decir, fueron usadas y, por tanto, tienen su respectiva pátina de sudor, explica su yerno, Andrés Rosales.

Hace poco prestó sus máscaras con el tema de la muerte al Museo del Templo Mayor.

Muyaes también poseía la colección más grande del país de grabados de José Guadalupe Posada, una gran cantidad de escritos originales de Pablo Neruda, con quien convivió cuando el poeta chileno estuvo en México, así como de exvotos. Hace seis años Muyaes empezó a hacer escultura con base en las herramientas de trabajo que usan los albañiles. Expuso sus esculturas en Casa Lamm, al igual que cuadros con composiciones de los ''milagritos". También fue un filatelista y un bibliómano consumado; dejó tres bibliotecas.

Jaled Muyaes es velado en una capilla del panteón Francés y hoy será cremado. Le sobreviven su esposa, Estela Ogazón, y sus hijas, Kena y Karima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.