Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Economía Hacienda extiende rebaja de 20% al peaje en la Autopista del Sol

Molestias a usuarios por mal estado de la vía y obras de reconstrucción y rehabilitación

Hacienda extiende rebaja de 20% al peaje en la Autopista del Sol

El descuento debió concluir el 31 de marzo y se amplió hasta el 31 de agosto próximo

Dos lesionados provocó ayer el derrumbe de un cerro que afectó un túnel en El Zapote

VICTOR CARDOSO, SERGIO OCAMPO A. (REPORTERO Y CORRESPONSAL)

Ampliar la imagen Severos daños y por lo menos dos lesionados leves provocó ayer el derrumbe de un cerro sobre el túnel dos que se construye en el kilómetro 258+700 de la Autopista del Sol Severos daños y por lo menos dos lesionados leves provocó ayer el derrumbe de un cerro sobre el túnel dos que se construye en el kilómetro 258+700 de la Autopista del Sol Foto: Notimex

Debido al mal estado de la autopista Cuernavaca-Acapulco y las molestias que las obras de reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento causan a los usuarios, la Secretaría de Hacienda autorizó extender el descuento de 20 por ciento en las tarifas de peaje de esa vía.

El descuento, autorizado también por el comité técnico del titular de la concesión, el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), se aplica desde el 8 de enero de este año. Previsiblemente debía concluir el 31 de marzo, pero continuó por el retraso en las obras y ahora concluirá el 31 de agosto próximo, cinco días después de haber concluido las vacaciones escolares de verano. Con esto se espera compensar a quienes utilizan esa carretera.

Durante el periodo de su aplicación, el descuento representará que la también llamada Autopista del Sol dejará de percibir cerca de 120 millones de pesos por ingresos en los peajes. Esa suma es adicional a los casi mil 725 millones de pesos que el FARAC autorizó como inversión para realizar los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y conservación de la carretera.

Paralelamente, al tiempo que en la ciudad de México se hacía el anuncio del descuento en el peaje por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la zona conocida como El Zapote, cercana a la población de Zumpango, sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, ocurrió el desgajamiento de un cerro donde se llevan a cabo algunas de las obras de rehabilitación, con un saldo de dos personas lesionadas.

La Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Guerrero informó que, en el kilómetro 258 de la carretera, se derrumbó una parte del túnel que se construye sobre la autopista. En total fueron ocho anillos de cemento hidráulico del túnel que se proyectó, precisamente, para proteger de los deslaves a los vehículos que circulan por ese tramo.

A través de un escueto boletín de prensa, la UEPC señaló que el percance ocurrió "a consecuencia del reblandecimiento de la tierra por los trabajos de reparación en la Autopista del Sol, Cuernavaca a Acapulco; la tarde de este martes se registró el deslave de un cerro en el kilómetro 258 de esta carretera de cuota".

Añadió que "la caída de lodo y granillo provocó lesiones menores a dos personas que laboraban en la reparación de la vialidad, quienes fueron trasladadas al Hospital General de Chilpancingo para su atención médica.

El deslave provocó que toneladas de tierra y de rocas cayeran sobre el túnel que se está construyendo en el kilómetro 258 de la autopista del sol Cuernavaca-Acapulco y que forma parte de los trabajos de rehabilitación de esta carretera; el deslave ocurrió a las 17 horas del martes.

Apenas este lunes la SCT decidió rescindir dos contratos a la empresa Gutsa, encargada de la reparación de algunos de los tramos más afectados en la autopista, debido a que se registran retrasos de entrega de los trabajos por más de mil 200 días y sólo se observa un avance de 30 por ciento

Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), organismo contratante de los trabajos, decidió hacerse cargo de la obra y anunció que quedaría "en condiciones de transitabilidad" en un plazo no mayor de 60 días.

Al mismo tiempo dio a conocer las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y el comité técnico del FARAC para extender el descuento de 20 por ciento en el peaje hasta el 31 de agosto próximo. "Los automovilistas que cruzan las plazas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta de la autopista Cuernavaca-Acapulco seguirán pagando 248 pesos hasta esa fecha", informó ayer la SCT.

Por la autopista Cuernavaca-Acapulco, según datos oficiales, circulan alrededor de 57 mil vehículos al día. Este aforo le representa ingresos promedio de 2.87 millones de pesos diarios, por lo que el descuento reduciría esa cifra a sólo 2.29 millones.

Con base en esa estimación, sin considerar que durante el periodo vacacional aumenta el aforo vehicular, a la autopista habrán dejado de ingresar a causa del descuento de 20 por ciento alrededor de 120 millones de pesos entre el 8 de enero y el 31 de agosto próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.