Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Economía Niega la Corte a Tv Azteca amparo contra artículos de la ley del mercado de valores

Obligan a las empresas a apegarse a la transparencia e informar sobre actividades

Niega la Corte a Tv Azteca amparo contra artículos de la ley del mercado de valores

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer un amparo a la empresa Tv Azteca en contra de diversos artículos de la Ley del Mercado de Valores, que obligan a las sociedades anónimas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a respetar, entre otros, criterios la transparencia e informar sobre sus actividades.

La televisora había impugnado 15 artículos de la citada legislación entre los que destacan el tercero, 104 y el sexto transitorio, los cuales señalan que las sociedades anónimas bursátiles están obligadas a presentar a la Comisión Nacional Bancaria y a la BMV, la lista de sus valores e información relevante para su difusión inmediata al público en general.

Cabe recordar que desde que se aprobaron las reformas a la Ley del Mercado de Valores, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego se inconformó con el contenido de la misma e interpuso el amparo que le fue negado ayer por el máximo tribunal de justicia del país.

Además, Tv Azteca ya había tenido problemas legales en Estados Unidos y aquí mismo en México con las autoridades que regulan el mercado cambiario.

Entre las disposiciones que la televisora impugnó como inconstitucionales, se encuentran las relativas a la entrega de: reportes continuos relativos a los actos societarios, acuerdos adoptados por los órganos sociales y avisos que con motivo de lo anterior deban darse, en cumplimiento de estipulaciones sociales o de las disposiciones aplicables.

Reportes trimestrales que comprendan los estados financieros, así como los comentarios y análisis de la administración sobre los resultados de operación y situación financiera de la emisora.

Reportes anuales que comprendan: estados financieros anuales o sus equivalentes, en función de la naturaleza de la emisora, acompañados del dictamen de auditoría externa correspondiente.

Reportes sobre restructuraciones societarias, tales como fusiones, escisiones, adquisiciones o ventas de activos que apruebe la asamblea de accionistas o el consejo de administración de la emisora. Reportes sobre eventos relevantes; reportes sobre las políticas y operaciones y la información y documentación que determine la comisión, mediante disposiciones de carácter general.

Cabe recordar que en 2005 la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandó por fraude a la televisora y a su presidente Ricardo Benjamín Salinas Pliego, por haber ocultado información a sus socios minoritarios.

Inicialmente, las autoridades estadunidenses hablaron de una multa superior a los 200 millones de dólares, pero finalmente, la multa quedó en 8 millones de dólares.

La acusación de la SEC fue la primera en contra de una empresa latinoamericana desde 2002, cuando entró en vigor la Ley Sarbanes-Oxley mediante la cual se busca proteger a los inversionistas minoritarios de las empresas que cotizan en Estados Unidos, así como evitar que mediante declaraciones financieras falsas, se vuelvan a presentar fraudes en casos como los de Enron.

La demanda de la SEC fue presentada a un año de que se descubrieron las maniobras de Salinas Pliego y sus socios el 24 de diciembre de 2003 y según la cual los empresarios mexicanos participaron "en un elaborado esquema para ocultar el papel de Salinas Pliego en una serie de transacciones mediante las cuales obtuvo ganancias personales por 109 millones de dólares".

El presunto fraude afectó a inversionistas minoritarios de Televisión Azteca al ocultárseles información sobre la compra a precio rebajado de la deuda por 235 millones de dólares que tenía Unefon, entonces una subsidiaria de la televisora, con la canadiense Nortel Networks. Después, el adeudo fue revendido a Unefon a precio nominal y esto habría representado a los implicados una utilidad irregular de 218 millones de dólares.

Situación similar ocurrió en México, en donde la televisora del Ajuso fue multada con 27 millones de pesos, al considerar la Secretaría de Hacienda que la empresa ocultó información en beneficio de los socios mayoritarios.

En 2005, El organismo regulador del mercado bursátil mexicano encontró culpable a Salinas Pliego, principal accionista de Televisión Azteca, de haber violado la ley del mercado de valores en perjuicio de socios minoritarios de esa empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.