Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Estados Sigue la debacle priísta en Zacatecas

Sin apoyo ni liderazgo sólido, podría convertirse en la cuarta fuerza electoral

Sigue la debacle priísta en Zacatecas

GERARDO FLORES, ALONSO URRUTIA

Zacatecas, Zac. 27 de junio. Ha pasado casi una década desde que la crisis del dedazo priísta en la designación de candidatos a la gubernatura en esta entidad. La ruptura selló la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y abrió la vía para la disidencia en otras entidades. Desde entonces el priísmo no ha podido detener su desplome electoral, y sus expectativas para el domingo son casi nulas en los principales municipios.

Mientras, Acción Nacional no ha podido consolidarse para desplazar al perredismo. A excepción de Jerez, no gobierna municipios importantes y su presencia en el Congreso no llega a 20 por ciento, aunque las disputas en el PRD le abren la oportunidad de ganar la capital del estado.

Las campañas del tricolor y el blanquiazul se han centrado en descalificar al gobierno del estado y su presunta injerencia en la contienda.

En respuesta, el PRD ha acusado a los panistas de utilizar recursos federales en sus campañas, ha mostrado cheques y ha presentado denuncias.

En las delegaciones de diversas dependencias federales figuran algunos de los más connotados panistas de la entidad: Juan Manuel Villa es delegado de la Reforma Agraria y ha buscado sin éxito la alcaldía de Guadalupe. También destacan Pedro Martínez, delegado de Relaciones Exteriores y ex alcalde de Calera; Ramón Medina, delegado de Desarrollo Social y ex diputado local; Arturo Ramírez Bucio, delegado de la Secretaría del Trabajo, y Leonel Cordero, funcionario de Agricultura y consejero nacional panista.

El PAN sostiene que no hay pruebas de intromisión del gobierno federal en los comicios ni del uso electoral de recursos públicos, como sí lo ha hecho -afirma- el gobierno del estado. Asegura que las acusaciones del PRD son un intento de revertir las tendencias de las encuestas.

El panista admite que las diferencias en el PRD contribuyen a incrementar las expectativas de su partido, pues ''el papel de Monreal ha sido definitivo en las expectativas a la baja del PRD''. Amparado en las encuestas, augura que el panismo tendrá un crecimiento en los ayuntamientos y en el Congreso. El PAN sólo gobierna seis de los 58 ayuntamientos del estado y ganó en uno de los 18 distritos electorales.

Reciclamiento de viejos cuadros

''Por un gobierno sin corrupción. Vota así: Pepe Olvera''. Dispersa entre la marea de propaganda de la Alianza por Zacatecas y del PAN, la publicidad que reivindica la lucha contra la corrupción es priísta. Es Olvera empeñado, de nueva cuenta, en ganar una elección.

Otrora delfín del entonces gobernador Arturo Romo para enfrentar la insurrección monrealista, Olvera sumó a la derrota en la lucha por la gubernatura una más en su intento por ganar la senaduría. Casi diez años después se enfila a otro fracaso: los comicios para la alcaldía de la capital del estado.

El priísmo en Zacatecas parece no tener brújula ni cabezas visibles. Los ex gobernadores Arturo Romo y Genaro Borrego, los liderazgos históricos, están más cercanos al poder estatal y federal que a su partido. Sin aliados, el PRI ha optado por reciclar viejos cuadros.

Hace tres años sólo ganó tres de los 18 distritos electorales en los pasados comicios estatales y tiene tres más de representación proporcional. Las alcaldías en poder del PRI suman 20, ninguna relevante, salvo el municipio de Pinos.

Las expectativas en esta ocasión son desalentadoras y no se descarta que el PRI pueda convertirse en la cuarta fuerza electoral por el repunte que tendría el Partido del Trabajo, amparado en el apoyo de Ricardo Monreal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.