Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Estados Solapada por autoridades, Bachoco afecta el ambiente

Denuncian en Celaya daños a la salud por aguas residuales

Solapada por autoridades, Bachoco afecta el ambiente

El director de ecología municipal trabaja para dicha empresa

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Area de juego cerca de la zona donde Bachoco arroja "sin control" los desperdicios del rastro de Celaya Area de juego cerca de la zona donde Bachoco arroja "sin control" los desperdicios del rastro de Celaya Foto: Martín Diego Rodríguez

Celaya, Gto., 27 de junio. Sin cumplir la normatividad ambiental federal, estatal y municipal, el rastro de aves de Bachoco descarga aguas residuales y desperdicios -sin tratamiento alguno- a un antiguo canal que desemboca en el río Laja, lo que ha provocado daños en la salud de al menos 400 personas. En los próximos días, los comuneros afectados entablarán una demanda civil contra la empresa por daños patrimoniales y a la salud.

Los ejidatarios de Crespo y El Puente han solicitado a las autoridades municipales y estatales que se sancione a la firma por incumplir las normas ambientales con las descargas que realiza a cielo abierto.

Sin embargo, hasta ahora no se ha realizado acción alguna contra Bachoco pues, según el diputado local del PRD Arnulfo Montes de la Vega, el director del Instituto Municipal de Ecología de Celaya, Manuel Salcedo Ledesma, trabaja para dicha empresa. Esa versión fue corroborada por el propio funcionario, quien aclaró: "sólo soy asesor externo y por las tardes".

Un estudio elaborado por la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, con sede en la ciudad de México y especializada en temas de contaminación ambiental, revela que Bachoco, cuyas utilidades ascendieron a 14 mil 74 millones de pesos en el último trimestre de 2006 (según la Bolsa Mexicana de Valores), "no cumple con la NOM-002-Semarnat-1996, que rige este tipo de canal, que funciona como drenaje abierto".

Según la investigación, el rastro arroja a dicho afluente, que desemboca en el río Laja y pasa por territorio de Guanajuato y Michoacán, desperdicios de las aves sacrificadas, como gallinaza, cuero de pollo, grasa, plumas, hipoclorito de sodio, cloruro de sodio, carbonato de sodio y otros químicos que se utilizan para el procesamiento industrial de limpieza de las aves.

La planta de tratamiento que asegura tener la empresa se ubica a un lado del rastro, de donde se desprende una cañería que arroja los desperdicios hacia el canal de aguas negras que en 1980 fue clausurado por el gobierno local, al comenzar la construcción de colectores pluviales y drenajes profundos.

Según la agrupación ambientalista, "la mezcla de elementos que son vertidos indebidamente ha contaminado más de 240 hectáreas de suelo agrícola, el cual ya no puede producir cultivos".

Pero ni autoridades federales, como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni estatales, como la Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato, mucho menos el Instituto Municipal de Ecología de Celaya, han realizado acciones para remediar el daño causado al entorno en la zona donde se ubica el rastro de aves Bachoco.

El diputado Montes de la Vega ha solicitado al alcalde panista de Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez, la destitución de Manuel Salcedo Ledesma, pero el edil sostiene que el funcionario ha dado muestras de eficiencia.

Ante esta situación, Tereso Arias Jaramillo y Esteban García Maldonado, ejidatarios de Crespo, así como el dirigente de México, Comunicación y Ambiente, Carlos Alvarez Flores, interpondrán una denuncia civil contra Bachoco por daños patrimoniales y en la salud. Asimismo, pedirán que se finquen responsabilidades a las autoridades que han actuado de manera negligente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.