Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Mundo Indemnizar a plagiados por la CIA, pide el Consejo de Europa

Exige aclarar actividades de la agencia en el continente

Indemnizar a plagiados por la CIA, pide el Consejo de Europa

DPA, REUTERS, AFP

Estrasburgo, 27 de junio. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió hoy un programa de rehabilitación e indemnizaciones para los afectados por los vuelos con que la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) trasladaron a prisioneros clandestinamente a cárceles secretas, y exhortó a los 47 estados europeos a que aclaren cualquier actividad de esa dependencia en sus respectivos territorios.

La resolución se aprobó con 124 votos en favor, 37 en contra y ocho abstenciones, tras el debate de un informe elaborado por el legislador suizo Dick Marty, quien, después de más de un año de investigaciones y entrevistas con altos funcionarios de inteligencia en Estados Unidos y Europa, concluyó que los servicios de inteligencia estadunidenses detuvieron y trasladaron a sospechosos en Polonia y Rumania, principalmente, entre 2002 y 2005.

Al abrir el debate, Marty denunció que su informe fue recibido por diversos gobiernos europeos con un "muro de silencio. Varios países se esconden detrás del concepto de secreto de Estado para encubrir abusos contra los derechos humanos. Esto es inaceptable".

De su lado, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, dijo que las denuncias de Marty no podían ser puestas en tela de juicio, sobre todo después de que el presidente estadunidense, George W. Bush, admitió la existencia de facilidades para encubrir las operaciones secretas de la CIA.

Por lo pronto, no se ofrecieron detalles respecto de la rehabilitación e indemnizaciones que se destinarán a los afectados por dichas maniobras.

De otro lado, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos alcanzaron un proyecto de acuerdo sobre las transferencias de datos privados de pasajeros aéreos con destino a Estados Unidos, utilizados en la lucha contra el terrorismo.

"Hay un acuerdo entre los negociadores políticos que ahora debe ser aceptado por los representantes de los 27 (países del bloque) en una reunión extraordinaria el viernes", dijo Friso Roscam Abbing, portavoz del comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, quien negoció con Washington junto con la presidencia alemana de la UE.

Europeos y estadunidenses tienen hasta finales de julio para renegociar un acuerdo concluido en octubre pasado sobre esa transferencia de datos, que buscaba a su vez remplazar un primer texto anulado por la Corte Europea de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.