Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Mundo "Preocupa" a EU el lanzamiento de misiles norcoreanos; viola resolución de ONU, dice

Miembros de la AIEA inspeccionan hoy el reactor nuclear de Yongbyon

"Preocupa" a EU el lanzamiento de misiles norcoreanos; viola resolución de ONU, dice

AFP, DPA

Washington, 27 de junio. Estados Unidos confirmó hoy que Corea del Norte realizó un lanzamiento de misiles balísticos, y afirmó que está "profundamente preocupado" ya que se produce "en un momento delicado en las negociaciones de seis partes", según el Consejo de Seguridad Nacional.

"Los lanzamientos de estos misiles balísticos son una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que prohíbe a Corea del Norte emprender cualquier actividad de misiles balísticos", señaló el portavoz del organismo estadunidense, Gordon Johndroe.

"Esperamos que Corea del Norte se abstenga de conducir nuevos lanzamientos provocadores de misiles balísticos, una actividad que está desestabilizando la seguridad del noreste de Asia, y se centre en llevar a cabo sus compromisos según el acuerdo del 13 de febrero", que incluye el cierre inmediato del reactor nuclear de Yongbyon, dijo Johndroe.

Corea del Norte habría efectuado el pasado miércoles un nuevo disparo de prueba de un misil de corto alcance en el mar de Japón, como parte "probablemente de un ejercicio militar de rutina", según reportó previamente la agencia surcoreana Yonhap.

La versión del lanzamiento se conoció cuando los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU se disponen a visitar este jueves el reactor de Yongbyon, en su primera visita sobre el terreno en cinco años.

La última vez que inspectores de la ONU estuvieron en Corea del Norte fue en 2002, pero fueron echados en diciembre de ese año en el comienzo de una crisis que llevó a Pyongyang a realizar su primera prueba de armas nucleares el año pasado.

Bajo el acuerdo alcanzado en febrero en Pekín, Corea del Norte se comprometió a cerrar y clausurar la instalación de Yongbyon, bajo la supervisión de la ONU, a cambio de energía y concesiones diplomáticas.

"Mañana (jueves) vamos a Yongbyon", declaró a la agencia de prensa japonesa Kyodo en Pyongyang el subdirector general de la AIEA, Olli Heinonen, quien agregó que el equipo estaría de vuelta el viernes en la capital norcoreana.

"Realmente hemos tenido la impresión de que estaban dispuestos a cerrar inmediatamente" Yongbyon, dijo en Seúl el austriaco Hubert Pirker, quien encabezó, entre el sábado y el martes, la visita de una delegación de eurodiputados en Corea del Norte.

En tanto, en Manila se informó que el ejército de Estados Unidos verificará de forma independiente que Corea del Norte cumpla con el cierre de su principal reactor nuclear, de acuerdo con una declaración del jefe del Comando del Pacífico, almirante Timothy Keating.

El militar estadunidense agregó que también están interesados en el asunto países como China, Japón y Corea del Sur, que junto con Rusia, los propios estadunidenses y norcoreanos forman parte de las negociaciones a seis bandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.