Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Mundo Sentencian a ex subsecretario del Interior estadunidense

Sentencian a ex subsecretario del Interior estadunidense

AFP

Washington, 27 de junio. El ex subsecretario del Departamento de Interior estadunidense Steven Griles fue sentenciado a diez meses de cárcel por obstrucción durante el proceso que enfrentó el lobista Jack Abramoff en 2005, informó el martes el Departamento de Justicia.

Griles, de 59 años, se convierte en el funcionario de más alto rango dentro de la administración del presidente estadunidense, George W.Bush, que se ve involucrado en el escándalo Abramoff.

Además de la condena se le ordenó pagar una multa de 30 mil dólares y afrontar, tras ser liberado, un periodo de tres años de libertad vigilada.

Griles, número dos del Departamento de Interior, mintió en 2005 en un testimonio ante el comité del Senado sobre su relación con el lobista caído en desgracia.
El comité investigaba denuncias sobre irregularidades de Abramoff relacionadas con su lobby en favor de los indios nativos estadunidenses que operaban o querían operar casinos.

Griles estaba a cargo de los negocios de American Indian en el Departamento del Interior.

Abramoff era uno de los cabilderos más importantes durante el ascenso al poder de los republicanos en los 90, y amplió su influencia desde la llegada de Bush a la Casa Blanca en diciembre de 2000.

De otro lado, el Comité Judicial del Senado emitió este miércoles citatorios a la Casa Blanca y al vicepresidente Richard Cheney como parte de su indagatoria sobre el programa de espionaje doméstico de la Agencia de Seguridad Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.