Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Subsidia Ebrard acciones contra la Ley del ISSSTE, acusa Yunes

Está desviando recursos públicos para apoyar manifestaciones y el plantón, señala

Subsidia Ebrard acciones contra la Ley del ISSSTE, acusa Yunes

''Desde mi oficina veo que todos los días llegan camiones de la delegación (Cuauhtémoc) con ayuda''

FABIOLA MARTINEZ

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, afirmó que el gobierno de la ciudad de México está ''desviando recursos'' públicos para apoyar las manifestaciones en contra de la ley de este instituto.

''Yo lo veo todos los días desde mi oficina cuando llegan camiones de la delegación (Cuauhtémoc); se han publicado fotos'', dijo. Comentó que resulta inadecuado que el gobierno de la capital ''les siga permitiendo acampar en plena calle y siga apoyando el movimiento'', porque -insistió- es obvio que (la administración local de Marcelo Ebrard) están subsidiando el movimiento con recursos, materiales, agua, vigilancia, lo cual ha impedido la realización de las actividades del instituto.

''Que se aplique la ley''

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el funcionario pidió ''la aplicación de la ley'' para el retiro del plantón que desde el 15 de mayo pasado está instalado frente a las oficinas centrales del ISSSTE. Las declaraciones de Yunes, después de reunirse en privado con el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, ocurren en el contexto de diferencias inocultables entre el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y funcionarios del gobierno federal, precisamente por el plantón permanente de maestros que buscan la derogación de las recientes reformas a la Ley del ISSSTE.

El 15 de junio pasado, el titular de la administración local dejó en claro que sólo debatirá la responsabilidad de su gobierno, respecto del tratamiento de las manifestaciones en vía pública, con el jefe del Ejecutivo federal. El jueves anterior a esa fecha sostuvo un intercambio epistolar con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien refutó sus consideraciones para disolver protestas con el uso de la fuerza pública.

''Yo fui electo en la ciudad, no trabajo para ellos; mi obligación es con los electores y por supuesto estamos actuando con prudencia y con firmeza'', dijo entonces Ebrard, quien hasta ahora no ha acudido a acto alguno de la Presidencia de la República en la capital del país.

En paralelo, surgió una pugna entre ambos niveles de gobierno en torno al tema del drenaje profundo en la ciudad de México; el Ejecutivo federal dijo que el asunto ''no es prioridad'' para la administración local, mientras Ebrard sostuvo que las obras están en marcha y que ''seguro no le informan'' a Calderón.

Ayer, Yunes Linares reiteró que el gobierno federal no utilizará la fuerza pública (Policía Federal Preventiva) para desalojar a los manifestantes de las inmediaciones de la Plaza de la República, porque -dijo- los bloqueos en vía pública corresponden al Gobierno del Distrito Federal. ''Desafortunadamente su actitud (de gobierno y policía capitalinos) ha sido negativa, no han participado, no han querido apoyarnos en esta tarea que incluso le conviene a los propios trabajadores del gobierno de la ciudad. No les hemos pedido que repriman, ese es un sofisma, sino que permitan que los servicios públicos se lleven a cabo de manera normal'', señaló.

Dijo que la normatividad del ISSSTE no será modificada y en cambio el organismo a su cargo acelera los trámites para la creación del Pensionissste, es decir, la administradora de recursos para el retiro delineada con la ley recientemente puesta en vigor.

Desde mayo, maestros inconformes con los cambios a la citada ley realizan un plantón en las zonas aledañas al Monumento a la Revolución. Inclusive, el mes pasado instalaron bardas de cemento, con la intención de que fueran permanentes, hasta conseguir su objetivo de abrogar las enmiendas a la Ley del ISSSTE.

El gobierno calderonista se comprometió a modernizar las estructuras del instituto con una base presupuestal de 8 mil millones de pesos para el mediano plazo, y para el 18 de agosto próximo se ha comprometido a agilizar los servicios ordinarios, como abasto de medicamentos y consultas diferidas.

En entrevista realizada en Bucareli, Yunes Linares comentó que los recientes bloqueos afectaron el trabajo administrativo ordinario para el pago de pensiones y jubilaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.