Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Flexibilizan autoridades su posición sobre reformas y anuncian mesas de diálogo

Discutirán Lozano, Carstens y Yunes con la UNT cambios en el ISSSTE y el tema fiscal

Flexibilizan autoridades su posición sobre reformas y anuncian mesas de diálogo

''Hubo reconciliación y no se derramó sangre'', dicen líderes de organizaciones sindicales luego de un encuentro en la Secretaría del Trabajo

El debate será abierto a los medios de comunicación

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ

Ampliar la imagen Bloqueo de maestros a las oficinas del Turissste, con mensaje incluido Bloqueo de maestros a las oficinas del Turissste, con mensaje incluido Foto: Guillermo Sologuren

Los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Agustín Carstens, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Angel Yunes, realizarán mesas de ''debate público'' y de diálogo con los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras organizaciones, para discutir las reformas a la Ley del ISSSTE y la hacendaria.

Lo anterior fue anunciado ayer en la reunión que Javier Lozano sostuvo con diversas organizaciones sindicales, campesinas y sociales, donde según los asistentes ''hubo reconciliación'' y ''no se derramó sangre'', luego de que en el más reciente encuentro que sostuvieron el secretario les respondió con un ''no'' rotundo a todas sus demandas.

Ayer, en cambio, se aceptó la propuesta de abrir el diálogo entre el gobierno y los sindicatos para tratar no sólo los espinosos temas de la Ley del ISSSTE y la reforma fiscal, sino también el asunto de la regulación del mercado interno. Este debate será abierto a los medios de comunicación y se llevará a cabo la próxima semana; sólo quedó pendiente definir día y hora.

Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), adelantó lo anterior y sostuvo que estarán presentes el director del ISSSTE y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, y por otro lado se va a establecer una ''mesa de trabajo extraordinaria'' de las organizaciones sindicales, campesinas y sociales, con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo, para revisar dos temas fundamentales: la reactivación del mercado interno y la reforma fiscal.

''Lo que buscamos es un debate y confrontar los planteamientos para que la sociedad mexicana, a través de los medios de comunicación, tenga muy claros los puntos de vista y en función de ello trasladaremos los aspectos que creamos convenientes al Congreso de la Unión'', precisó el dirigente.

Rodríguez dijo que esta vez sí salieron satisfechos de la reunión. Planteó inclusive que en el rubro del sector campesino, los encuentros en estas mesas de análisis en la Secretaría del Trabajo han dado resultados positivos, ya que incluso se estableció una comisión redactora para ir estructurando los acuerdos que se toman -de carácter laboral y económico-, los cuales se podrían ir suscribiendo con la UNT.

Ya hay una disposición para ir estructurando acuerdos, y se espera que a partir de la próxima semana ya se tengan de manera precisa, sobre todo, aspectos de reactivación del mercado interno. La intención es llegar a acuerdos en los aspectos donde se pueda, y en los que no, se llevarán a otras instancias los temas.

-¿No están muy distanciadas las posiciones en todos los temas?

-Yo no estaba muy convencido de que fueran a abrir las puertas en este debate sobre la Ley del ISSSTE, y me parece que es correcto y ahí vamos a trabajar.

La lucha jurídica

En la lucha jurídica en contra de la nueva Ley del ISSSTE se han obtenido los primeros triunfos, aseguró Héctor Barba, abogado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien precisó que ya se logró involucrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema y obtener una ''suspensión definitiva'' en los juicios de amparo interpuestos en contra de la referida normatividad.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por la dirigencia colegiada de la UNT, Barba detalló que esta organización sindical presentó un recurso de queja en la que se cuestiona la constitucionalidad del juzgado auxiliar creado por la Judicatura Federal para recibir los amparos interpuestos en contra de la referida normatividad, y agregó que debido a que dos tribunales colegiados -el décimo laboral y el 14 administrativo- rechazaron conocer del asunto argumentando no tener competencia para abordarlo, el caso fue turnado a la segunda sala de la SCJN.

Con esto -confió- se abre la posibilidad de que debido a la ''trascendencia y la gravedad de las violaciones en que incurre la ley, la SCJN atraiga el asunto y lo resuelva en definitiva''.

Por otra parte, detalló que fue el juzgado sexto de distrito de Veracruz el que otorgó la ''suspensión definitiva'' a la queja promovida en el expediente 427/2007. ''Esto quiere decir que este juzgado ha reconocido que las violaciones planteadas en las demandas de amparo tienen fundamento constitucional y acreditan la existencia de violación a garantías individuales'', consideró. No obstante, resta que el juzgado se pronuncie en definitiva si procede o no el amparo.

También la Unión Nacional de Trabajadores alertó sobre el riesgo de una ''crisis de justicia'' por la incapacidad física del mencionado juzgado de distrito auxiliar para atender las más de 167 mil demandas de amparo, de las cuales ''sólo se han admitido 73 mil, y se han fijado audiencias constitucionales incluso para el próximo año, y sólo se han otorgado 8 mil suspensiones provisionales, es decir, estamos en situación de dilación procesal y eso es absolutamente inadmisible''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.