Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Ordena el IFAI a Los Pinos detallar gastos que hubo en la gira por Europa

Deberá entregar facturas de las erogaciones, incluyendo las de Margarita Zavala

Ordena el IFAI a Los Pinos detallar gastos que hubo en la gira por Europa

Se mantienen reservados los datos de los miembros del EMP que acompañaron a Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República entregar las facturas de los gastos pagados a las personas que acompañaron a Felipe Calderón en su gira por Europa del 24 al 30 de enero pasados, incluyendo las erogaciones realizadas por la esposa del titular del Ejecutivo, Margarita Zavala.

A esa gira lo acompañaron también los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Energía, Georgina Kesel, por lo que se ordena a la Presidencia una búsqueda exhaustiva de las facturas correspondientes si los gastos de esos funcionarios corrieron a cuenta de esa instancia del Poder Ejecutivo; en caso contrario, deberá orientar al solicitante para que las pida a otras dependencias.

En el recurso 1215/07, presentado al pleno por el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, se indica que todas las facturas relativas a las erogaciones de ese viaje tienen carácter público y, en consecuencia, deben difundirse. Cabe destacar que la Presidencia entregó al solicitante 400 facturas concernientes a esos gastos, excepto las de la esposa del presidente Calderón.

Sobre el mismo asunto, Lujambio avaló la reserva de los nombres de los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que acompañaron a Calderón y su comitiva a cinco naciones de Europa; contó con el voto en favor de los comisionados María Marván, Jacqueline Peschard y Alonso Gómez Robledo, excepto Juan Pablo Guerrero, quien emitió un voto particular.

Este argumentó que "no se está probando el daño presente, probable y específico (que se causaría a la seguridad nacional) al dar a conocer los nombres de los elementos" del EMP.

Lujambio arguyó que, además de seguir "el criterio" que en esa materia ya se ha usado en otros recursos con peticiones similares, "en tratándose de la seguridad del jefe de Estado hay que ser cuidadosos con la identificación de sus guardias".

En entrevista, comentó que dar a conocer los nombres de los elementos del EMP podría "vulnerar la seguridad" de Calderón, porque se "podrían propiciar acercamientos indebidos a esas personas, que tienen información sobre la vida y rutina del Presidente de la República".

El pleno del IFAI también ordenó al Archivo General de la Nación (AGN) que dé acceso a un ciudadano a los registros y documentos relativos al juicio que se llevó a cabo contra David Alfaro Siqueiros en 1940 por haber atentado contra la vida de León Trotsky.

El solicitante había requerido actas, resoluciones, declaraciones o cualquier documento relacionado con el tema; sin embargo, la institución respondió con la "inexistencia" de esos documentos y cualquier otro vinculado, según consta en el recurso 1687/07. Peschard, comisionada ponente de ese recurso, calificó -junto con Gómez Robledo- de "absurda" la respuesta del AGN, ya que tales hechos tuvieron "gran notoriedad pública y política" en aquella época, inclusive a escala internacional. Por ello, asentaron en la resolución que existe la "fuerte presunción" sobre la posible existencia de esa información. Peschard dejó entrever que, sin embargo, podría no estar clasificada, ya que sólo "una tercera parte de los documentos en resguardo del AGN se han logrado clasificar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.